Zapatero en Financial Times

Publicidad

ENTREVISTA PARA EL DIARIO FINANCIAL TIMES

Zapatero: "Si las autonomías no cumplen, actuará el Gobierno"

Zapatero afirma que el Gobierno tiene "instrumentos potentes" para hacer cumplir y recuerda que ningún gobierno regional puede emitir deuda sin su respaldo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avisado a las Comunidades Autónomas de que si no cumplen con el control del gasto público, "actuará el Gobierno".

En una entrevista que publica hoy el diario británico "Financial Times" en su edición digital, Rodríguez Zapatero afirma que el Gobierno tiene "instrumentos potentes" para hacer cumplir esas instrucciones. "Ningún gobierno regional" recuerda en la entrevista, "puede emitir deuda actualmente sin el respaldo, sin la autoridad del Gobierno central. O sea, que tenemos la llave".

"¿Al final del día" se pregunta el jefe del Ejecutivo, "quién es el responsable? Es el Gobierno ¿No? Y somos nosotros quienes tenemos que encabezar y liderar el control del gasto público de las regiones autónomas. Ellas lo tienen que ejecutar. Tienen que cumplir con estas obligaciones, porque si no lo hacen, el Gobierno actuará".

Reformas, reformas y más reformas

Zapatero ha reiterado que las elecciones se celebrarán en 2012, como está previsto, y que ahora lo que hay que hacer es "reformas, reformas y reformas".

La entrevista, que sucede a otra publicada en el mismo periódico en formato de texto horas antes, fue hecha, según advierte el diario, el 13 de enero de 2011.

En la misma, el presidente del Gobierno analiza, como cuestiones más destacadas, las medidas tendentes a convencer a los mercados de que España cumple sus compromisos; las reformas de las Cajas; la implicación de los países europeos en la búsqueda de soluciones a la crisis y, especialmente, la de Alemania; su continuidad al frente del Gobierno hasta 2012 y la evolución de los mercados en las jornadas inmediatamente anteriores a la grabación de la entrevista.

 

Publicidad