El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Publicidad

ENTREVISTA EN LA MONCLOA

Zapatero asegura que la reforma laboral ya da resultados pese a subir el paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este lunes que una tasa del paro del 20,33 % es una cifra "inasumible" para la sociedad.

José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en que la reforma laboral empieza a dar resultados como demuestra el que haya caído la temporalidad y aumentado el número de despidos objetivos.

En una entrevista en TVE, el presidente mantuvo además su previsión de que se volverá a crear empleo neto en el segundo semestre del año, aunque dijo que la generación de puestos de trabajo será "todavía moderada" en 2011, a la espera de que la recuperación económica se consolide.

De que se recupere la actividad depende también que los efectos de la reforma laboral sean "más poderosos", aunque subrayó que ya está dando resultados, puesto que la temporalidad ha caído en 2010 -de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE-.

Asimismo, subrayó como efecto positivo de la reforma laboral el aumento de los despidos objetivos por causas económicas (indemnizados con 20 días por año trabajado), ya que es "una perversión" que se recurra al despido improcedente (indemnizado con 45 días por año trabajado) cuando la crisis es la verdadera causa de la extinción de un contrato.

A su juicio, este asunto era uno de los peores "nudos" del mercado laboral "que había que desatar", ya que los empresarios se han visto obligados a recurrir a un despido más caro, porque resultaba más rápido, lo que ha traído consigo una mayor pérdida de empleos. Para Zapatero, "objetivar" las causas económicas que permitan el despido es una "vía razonable" para que en momentos de crisis los empresarios puedan prescindir sólo de algunos trabajadores y no poner en riesgo la viabilidad de sus empresas.

En este sentido, insistió en que las reformas tienen alcance a medio y largo plazo, y servirán para evitar que en un nuevo periodo de crisis la tasa de paro vuelva a subir a "cifras tan inasumibles" como las actuales.

Lo más urgente para atajar el problema del desempleo, dijo, es poner en marcha de manera inmediata la parte del acuerdo social que se refiere a las políticas activas de empleo, lo que permitirá orientar la formación de los parados hacia los sectores con más potencial para generar trabajo, como las nuevas tecnologías o las energías renovables.

Publicidad