MAYORES REGISTROS EN VERANO

MAYORES REGISTROS EN VERANO

El WiFi gratuito en el aeropuerto de Barajas se dispara un 86% en el último año

El consumo de WiFi gratuito en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se disparó un 86 por ciento en noviembre, con respecto al mismo mes del año pasado, según Kubi Wireless, integrada en el Grupo Eurona Telecom y adjudicataria de la explotación del servicio.

Conectado a Internet en el aeropuerto
Conectado a Internet en el aeropuerto | EFE

El aeródromo madrileño se encuentra ligeramente por encima de la media de los 28 aeropuertos de la red de Aena que ofrecen este servicio de conectividad, que subió un 76% en el mismo periodo. Según la adjudicataria este incremento del consumo del WiFi gratuito continuará previsiblemente, tras haber duplicado el tiempo y la velocidad desde diciembre, en línea con otros aeropuertos europeos.

Durante 2014, se están batiendo "todos los registros del año pasado, alcanzado un pico en los meses de verano, que son los de mayor tráfico aeroportuario", señalan desde la empresa. El auge del consumo de Internet gratis se ha extendido en todos los aeropuertos, destacando los crecimientos registrados en Bilbao (+320%), Málaga-Costa del Sol (+107%), La Palma (+103%) y Santiago (+99%).

Entre los grandes aeropuertos, sobresalen la demanda en Madrid (+85%) y Barcelona (+68%). Los mayores incrementos se registran sobre todo en terminales con un gran tráfico de pasajeros internacionales y vinculados al turismo.

La compañía prestadora de este servicio atribuye este aumento a una mayor necesidad de los pasajeros de estar siempre conectados a Internet, bien para revisar el correo, buscar información en la Red, chatear y consultas sus redes sociales mientras esperan a embarcar hacia su destino, algo que ya hace nueve de cada diez viajeros.

Rebaja de precios en conexión 'Premium'
Paralelamente, el WiFi 'premium' también está creciendo a tasas de dos dígitos, con un avance del 21% en el último año. Según la firma tecnológica, el coste es "más competitivo" que otros aeropuertos europeos comparables como Heathrow, Charles de Gaulle, Berlín-Tegel, Bruselas, Amsterdam o Lisboa.

Este servicio lo solicita el viajero vinculado a los viajes de negocios y corporativos, que aprovechan el tiempo de espera en el aeropuerto para trabajar desde su portátil, tablet o smartphone. De hecho, según los datos de kubi Wireless, el 50,7% de los pasajeros buscan una conexión WiFi para usos profesionales.

Con carácter temporal, todos los aeropuertos españoles han rebajado su precio por hora desde los 4,5 a los 1,5 euros, frente a tarifas que oscilan entre 3,8 euros por hora de Heathrow o Dusseldorf hasta los 6 euros por media hora en Bruselas o los 5,9 euros de todos los aeropuertos de París.

Hasta 30 minutos en 28 aeropuertos
Aena ha duplicado durante las fechas navideñas el tiempo de conexión gratuita en el acceso a Internet vía WiFi en los 28 aeropuertos de la red que ofrecen este servicio, pasando de los 15 minutos actuales a los 30 minutos, oferta que mantendrá hasta el 15 de enero.

Además, los usuarios de la red Airport Free WiFi tendrán hasta una hora de acceso por 1,50 euros, incluyendo media hora de Internet Premium. El servicio de acceso público inalámbrico a Internet vía WiFi está disponible en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Bilbao, Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Valencia, Sevilla, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Almería, Girona-Costa Brava, Reus, Murcia-San Javier y Zaragoza. En las islas está disponible en Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.