SEGÚN HA INFORMADO EL FMI

SEGÚN HA INFORMADO EL FMI

Lagarde y Varufakis coinciden en EEUU en que la "incertidumbre" actual no ayuda a Grecia

Lagarde ha recibido la "confirmación" del ministro de Finanzas de que el pago pendiente de 450 millones del crédito otorgado por el organismo a Grecia se hará el 9 de abril. Por otro lado, ambos mandatarios han subrayado su compromiso de mantener una "cooperación efectiva". La reunión, que han calificado de "encuentro informal" se ha centrado en analizar el programa de reformas griego.

Varoufakis, ministro de Finanzas griego
Varoufakis, ministro de Finanzas griego | Getty Images

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, coinciden en que la "incertidumbre" actual no ayuda a Grecia y subrayaron su compromiso con mantener una "cooperación efectiva", según informó el Fondo.

En un comunicado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó, además, que Lagarde recibió la "confirmación" del ministro de que el pago pendiente de 450 millones de euros (casi 500 millones de dólares) del crédito otorgado por el organismo a Grecia se hará el 9 de abril.

Este sábado el viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, ya había señalado que hay suficiente dinero para hacer frente a ese pago, así como al de salarios, pensiones y otros compromisos que se plantean a lo largo de la semana. La orden de pago se dará el miércoles y la transferencia se efectuará un día después, dijo Mardas en declaraciones a la cadena de televisión privada Mega.

La reunión de hoy entre Lagarde y Varufakis, calificada de "encuentro informal" por ambas partes, se centró en analizar el programa de reformas griego.

En el comunicado, Lagarde sostuvo que reiteró a Varufakis el "compromiso" del Fondo de trabajar junto a las autoridades griegas para que el país europeo "vuelva a una senda sostenible de crecimiento y empleo".

Asimismo, la directora del FMI afirmó que las conversaciones en Atenas y con los equipos enviados a Bruselas sobre el rescate griego se reanudarán "de inmediato este lunes".

En total, el Estado griego tiene que hacer frente este mes a 650 millones de euros (714 millones de dólares) en obligaciones exteriores -los 450 millones al FMI y otros 200 millones en pagos de intereses de la deuda-, y además debe sustituir 2.400 millones de euros (2.636 millones de dólares) en Letras del Tesoro que vencen en abril.

El Gobierno griego espera que la aplicación de las nuevas reformas presentadas a los socios del Grupo de Bruselas permita recaudar este año hasta 6.100 millones de euros (casi 6.700 millones de dólares) adicionales, en el mejor de los escenarios.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras confía en que, a lo largo de la próxima semana, se pueda avanzar en la negociación con los socios del Grupo de Bruselas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.