EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Valeriano Gómez dice que es imprescindible negociar y escuchar a los sindicatos

El diputado del PSOE, Valeriano Gómez, ha valorado en el Congreso la huelga general celebrada ayer y que considerado que fue una jornada ejemplar. En cuanto a las consecuencias, Gómez ha afirmado que es "imprescindible negociar y escuchar a los sindicatos".

Valeriano Gómez en el Congreso
El diputado socialista ha valorado la huelga como una jornada ejemplar. | EFE

El PSOE ha hecho balance de la huelga general celebrada contra la reforma laboral, que contó con un "gran respaldo" de los ciudadanos, y ha recordado al Gobierno de Mariano Rajoy que junto a su derecho a gobernar también tiene la "obligación" de escuchar a la ciudadanía.

El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha dicho en rueda de prensa que "por supuesto que hay una legitimidad incuestionable" y "constitucionalmente protegida" de que el Ejecutivo "gobierne y tome decisiones", pero junto a eso "también está entre sus obligaciones el escuchar en todo momento la voz de la ciudadanía, libremente expresada".

"Forma parte de la normalidad democrática que el Gobierno renegocie la reforma con los sindicatos y las fuerzas políticas parlamentarias. Creo que ésa es la normalidad de un Gobierno: escuchar lo que dicen los ciudadanos y los partidos políticos, y retomar una negociación imprescindible, mucho más en este caso puesto que si algo han reclamado las organizaciones sindicales es que en esta ocasión se han violado de forma flagrante las formas elementales de consulta y diálogo que siempre se han seguido en España", ha insistido.

A renglón seguido, ha recordado a los 'populares' que en 2002 al Gobierno de José María Aznar no le dolieron prendas en retomar las negociaciones sobre sus medidas de reforma laboral tras convocar los sindicatos una huelga general, lo mismo que hizo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tras el par o de septiembre de 2010.

Margen para el cambio
Por eso, el exministro de Trabajo ha señalado que aún podría quedar margen para acordar cambios en el proyecto de ley, si bien "todo depende de la reacción del Gobierno a la situación que todo el país vivió ayer" y de si decide "insistir en sus razones y no escuchar las razones de los demás".
En este sentido, ha insistido en la decisión del PSOE de presentar un recurso de inconstitucionalidad si no se modifican "varios aspectos" del proyecto de ley que "chocan frontalmente con el contenido de la Constitución", aunque "si esas cuestiones se alteran, se rectifican en la tramitación parlamentaria y son eliminadas del texto legal" los socialistas desistirán de la vía judicial.

País pacífico
Por otra parte, Gómez se ha congratulado de que la jornada transcurriera con "normalidad en el ejercicio libre, pleno y responsable" de los derechos a trabajar y también a hacer huelga, y ha subrayado que "España es el país de la UE que más ha visto reducir su nivel de conflictividad laboral y social desde la Transición, y también el país que tiene menos jornadas perdidas por huelga". "En toda Europa nuestro país es desde hace mucho tiempo el que tiene menor conflictividad laboral", ha defendido.

Y esto es, a su entender, gracias al papel "responsable y esencial" de los sindicatos, que ayer cumplieron prácticamente todos los servicios mínimos acordados y "garantizaron el pleno ejercicio de las libertades democráticas", comportándose "de forma ejemplar pese a las afirmaciones que durante los días anteriores se han realizado a este respecto".

Por eso, Gómez ha hecho hincapié en la "inmensa fortuna" que tiene España de contar con estas organizaciones sindicales, y ha vuelto a reclamar al Gobierno que "recupere el diálogo y la normalidad democrática" del sistema de relaciones laborales, que "no es un defecto sino un gran bien" porque es lo que permite que España "siga siendo un país pacífico socialmente".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.