Victorio Valle, director de FUNCAS

Publicidad

ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN DE CAJAS DE AHORRO

Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, las comunidades que más sufren la crisis

Un estudio de Funcas sobre el impacto de la crisis económica asegura que las comunidades autónomas más perjudicadas han sido Valencia, Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia.

La Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia han sido las comunidades autónomas más castigadas por la crisis, según los datos de un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Por el contrario, el País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, han sido las menos perjudicadas.

El último numero de 'Papeles de Economía Española', editado por Funcas y dedicado a la economía de las regiones españolas durante la crisis, asegura que existen diferencias "considerables" entre las comunidades, lo que supone que habrá que "priorizar" distintas políticas dependiendo de la situación de cada autonomía.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado en la presentación del informe que la salida de la crisis será diversificada y no habrá un único sector que opere como "sector milagro para la recuperación" porque "habrá variedad de sectores que tiren de la economía".

Además de las comunidades más beneficiadas y más castigadas por la crisis, durante el segundo trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2013, las comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja, Galicia, Extremadura, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias, han sufrido un impacto intermedio.

Según Eduardo Bandrés, coordinador del último número de 'Papeles de Economía Aplicada', las comunidades que han transitado mejor por el periodo de recesión, del que "ya se ha salido", tienen "más sincronía con el conjunto" y ha asegurado que el "factor territorial importa y explica las diferencias".

Publicidad