Mejores y peores países donde trabajar.jpg

Publicidad

LISTA DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL

Uruguay y Dinamarca, los mejores países donde trabajar; Somalia y China, los peores

La Confederación Sindical Internacional ha clasificado a 139 países en una lista tras evaluar los derechos de los trabajadores. En función de 97 indicadores, la lista, denominada Índice Global de los Derechos, se divide en cinco grandes grupos según la puntuación obtenida y evaluando si los trabajadores están más o menos protegidos en la legislación del país y en la práctica.

La Confederación Sindical Internacional ha elaborado un estudio en el que muestra cuáles son los mejores y peores países del mundo para trabajar.

Libia, Palestina, Siria y Somalia se postulan como los peores países. En el lado opuesto, donde menos irregularidades se cometen, estarían Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Sudáfrica.

La lista, denominada Índice Global de los Derechos, asigna a cada país determinados puntos en función de 97 indicadores y según la puntuación obtenida se clasifican en cinco grupos y un subgrupo (Derechos no garantizados, Violaciones sistemáticas de los derechos, Violaciones regulares de los derechos, Violaciones repetidas de los derechos, Violaciones irregulares de los derechos, Ninguna garantía de los derechos de debido a la ruptura del estado de derecho) (Abajo desglosado).

Dinamarca es el único país que ha obtenido una puntuación de 97 puntos al respetar todos los derechos de los trabajadores.

"Países como Dinamarca y Uruguay encabezan la lista gracias a sus sólidas legislaciones laborales, pero quizá llame la atención que otros, como Grecia, EEUU y Hong Kong, se hayan quedado rezagados", señala la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

España estaría en el grupo 2, 'Violaciones repetidas de los derechos', mientras que países como Estados Unidos, sorprende que se encuentren en el cuarto grupo, 'Violaciones sistemáticas de los derechos'.

En 2013, los Gobiernos de al menos 35 países detuvieron a trabajadores como táctica para oponerse a sus reivindicaciones en las que solicitaban derechos democráticos, salarios decentes, condiciones laborales menos peligrosas y empleos más seguros.

Las conclusiones del informe detallan que en al menos 53 países se recurrió al despido por intentar negociar unas condiciones laborales mejores, en otros nueve se recurrió al asesinato para intimidar al resto.

Clasificación del Índice Global de los Derechos

1. Violaciónes irregulares de los derechos: 18 países: Suecia, Alemania, Barbados, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Italia,Lituania, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Sudáfrica, Togo, Uruguay.

2. Las violaciones repetidas de los derechos: 26 países: Albania, Angola, Belice, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Camerún, Croacia, España, Federación Rusa, Hungría, Irlanda, Jamaica, Japón, Letonia, Macedonia, Malawi, Moldavia, Nueva Zelanda, República Checa, República Dominicana, Rwanda, Senegal, Serbia, Suiza, Trinidad y Tobago, Túnez.

3. Violaciones regulares de los derechos: 33 países: Australia, Bahamas, Benín, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Burundi, Canadá, Chad, Congo, República del Costa Rica, Chile, Djibouti, Ecuador, Etiopía, Georgia, Ghana, Israel, Lesotho, Madagascar, Mozambique, Namibia, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Tanzania,Uganda, Venezuela.

4. Violaciones sistemáticas de los derechos: 30 países: Argentina, Bahréin, Botswana Congo, República Democrática del El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras, Hong Kong, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kenya, Kuwait, Líbano, Malí, Marruecos, Mauricio Mauritania, México, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Panamá, Perú, Sierra Leona, Tailandia, Yemen.

5. Ninguna garantía de los derechos y ruptura del estado de derecho: 32 países: Libia, Palestina, República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Ucrania, Arabia Saudit, Argelia, Bangladesh, Belarús, Camboya, Colombia, Costa de Marfil, China, Corea, República de Egipto , Emiratos Árabes Unidos, Fiji, Filipinas, Grecia, Guatemala, India, Laos, Malasia, Nigeria, Qatar, Swazilandia, Turquía, Zambia, Zimbabwe.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.