PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Trichet insiste que Italia y España deben reducir su déficit

Jean-Claude Trichet, insistió en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit y apliquen "lo antes posible" las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio. También dice que el BCE seguirá comprando bonos en el mercado secundario aunque no directamente a países emisores.

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE | Efe

"Ese es nuestro mensaje central", afirmó en una entrevista concedida a la emisora francesa "Europe 1", en la que sostuvo que la crisis que atraviesan los mercados "podría haber sido la más grave desde la primera guerra mundial si el conjunto de los responsables no hubieran tomado decisiones muy importantes".

"Pedimos que las decisiones que se adoptaron el 21 de julio se apliquen lo antes posible", destacó el presidente de la entidad, en referencia a esa cumbre en la que los países de la zona euro acordaron el segundo rescate a Grecia y flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Trichet instó a "la reducción del déficit de los Estados, la aceleración de las decisiones que se tomaron en ese momento" así como "la garantía para el FEEF de la posibilidad de que intervenga en los mercados secundarios de obligaciones".

"En términos generales tenemos un problema de confianza en la economía internacional", recalcó el presidente del BCE, según el cual "desde hace cuatro años atravesamos un periodo de tensión, que comenzó el 9 de agosto de 2007", fecha tras la cual dijo que ha habido "una sucesión de tensiones".

Para Trichet, "hay una multitud de factores" que han influido en esta situación y en las réplicas a la crisis desatada ese año. "En conjunto, y particularmente desde Lehman Brothers, ha sido la crisis más grave desde la II guerra mundial. Y podría haberlo sido desde la primera si el conjunto de responsables no hubiera tomado decisiones muy importantes", recalcó.

Trichet dice que el BCE seguirá comprando bonos en el mercado secundario

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha asegurado que la institución que lidera seguirá comprando bonos de deuda de países europeos en el mercado secundario aunque no los adquirirá directamente de los países emisores.

"Estamos en el mercado secundario", ha subrayado Trichet, en declaraciones a la cadena de radio Europe 1. Consultado sobre si el BCE planea comprar bonos de deuda directamente a los países emisores, Trichet ha respondido: "Eso no es lo que deberíamos hacer y no es lo que podemos hacer".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.