SPANAIR PREPARA LA SUSPENSIÓN DE SUS OPERACIONES

SPANAIR PREPARA LA SUSPENSIÓN DE SUS OPERACIONES

Los trabajadores de Spanair y Newco, preocupados por su futuro

El cierre afectaría a los 2.000 trabajadores que tiene en plantilla y a las 1.200 personas que desempeñan los servicios de tierra, pertenecientes a Newco. Los sindicatos han mostrado su preocupación porque si se produce un concurso de acreedores "la compañía podría desaparecer en una semana".

Tripulación de Spanair
Tripulación de Spanair | Agencias

Los sindicatos de Spanair temen por el futuro de la plantilla de la compañía aérea, formada por unas 2.000 personas, y por las 1.200 que trabajan en Newco, la compañía que da servicio en tierra a la aerolínea catalana, según han asegurado representantes de los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores han expresado su preocupación por la situación en la que pueden acabar los empleados si la crisis de la aerolínea, que está preparando la suspensión de operaciones, deriva finalmente en un concurso de acreedores.

Fuentes de CCOO, con representación entre los trabajadores de tierra, han apuntado que si se llega a este punto "la compañía puede desaparecer en un semana".

"Las crisis de las compañías aéreas siempre llegan en estos meses. Todas las compañías aéreas pierden dinero en invierno: no hay liquidez porque no se venden billetes, pero los gastos son fijos", han apuntado desde este sindicato, tras advertir que, si Spanair entra en concurso, "ya no se venderá ni un billete más".

Los sindicatos aseguran que la compañía no ha contactado con ellos
Fuentes del sindicato UGT también señalaron que aún están esperando "que la empresa diga algo" y recordaron que se tiene noticia de que se están tomando iniciativas y soluciones destinadas a los pasajeros pero no hacia los propios trabajadores. "Nos vienen más noticias desde fuera", lamentó el responsable.

"Las empresas no se mantienen con discursos políticos, sino con proyectos industriales, que en este caso no había", se lamentó el portavoz de UGT, quien señaló estar a la espera de que se reúnan los sindicatos y de que la empresa haga un anuncio.

Fuentes del comité de empresa, que controla USOC, han señalado también que hace meses que los sindicatos temían que pudiera llegarse a la situación actual si finalmente Qatar Airlines no entraba en el accionariado de Spanair.

En esta línea, han apuntado que "ya sabíamos que era una cuestión de todo o nada", y han recordado que la plantilla ya sufrió un ERE de envergadura en 1998.

Fuentes del PSC han admitido a que, en privado, el gobierno catalán ya les había trasladado desde hace semanas que, si no se llegaba a un acuerdo con Qatar Airways, el futuro de la aerolínea estaría seriamente comprometido, una idea que también se trasladó al comité de empresa.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.