Mariano Rajoy, en Seúl

Publicidad

TRES MESES DE REFORMAS ECONÓMICAS

Las subidas de la luz y el gas coinciden con los 100 días de Gobierno de Rajoy

Mariano Rajoy cumple 100 días al frente del Gobierno, el día que se hacen efectivas las subidas de la luz y el gas aprobadas el viernes junto con los austeros Presupuestos Generales de 2012.

Mariano Rajoy cumple 100 días como presidente del Gonbierno apenas una semana después de las elecciones en Andalucía y Asturias cuyos resultados algunos han interpretado como una reacción a las medidas económicas adoptadas hasta ahora. Precisamente hoy entran en vigor algunas de las reformas aprobadas el viernes dentro de los Presupuestos Generales de 2012 que incluyen una amnistía fiscal muy criticada.

El recibo de la luz se incrementará a partir de hoy un 7% para paliar el déficit de tarifa acumulado, que supera los 24.000 millones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el real decreto ley que pretende reducir en 1.700 millones de euros los costes del sistema eléctrico. También sube el precio de la bombona de butano, que utilizan casi diez millones de consumidores en España. Subirá 45 céntimos de euro, un 2,96% y se situará en 15,54 euros. Ésta será la primera subida de la bombona de 12,5 kilogramos en lo que va de año, ya que el precio quedó congelado en la revisión de enero en 15,09 euros, el mismo nivel que se fijó en octubre.

Rajoy defenderá mañana sus 100 días de Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirigirá mañana por primera vez en Génova al nuevo PP que salió del congreso de Sevilla para lanzar dos mensajes claros: los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 son "duros", pero "necesarios", y Javier Arenas tiene todo el apoyo del partido.

Rajoy, además, aprovechará la ocasión para desgranar las bases de las decisiones tomadas en estos primeros 100 días de mandato, marcados por las reformas y por la respuesta social a éstas. El nuevo Comité Ejecutivo Nacional, pues su composición se renovó en el congreso de Sevilla de febrero, se estrena mañana en la sede del partido en una situación nada sencilla, admiten fuentes de esta formación, ya que el contenido de los presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros tiene como línea maestra un ahorro de más de 27.000 millones de euros sólo este año. El ajuste se materializa, por si fuera poco, justo después de una jornada de huelga general y de la advertencia de los sindicatos de que seguirán con las movilizaciones si no atisban cambios en la reforma laboral.

Valoración de las elecciones en Andalucía y Asturias
Además, en lo que mañana analicen y debatan los dirigentes del PP estarán presentes los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas, ambas con desenlace inesperado para el partido de Mariano Rajoy. Ni el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, logró gobernar, objetivo que parecía plausible hasta que se vio en el escrutinio que no sería así, ni la candidata en Asturias y próxima presidenta regional de la formación, Mercedes Fernández, mejoró mucho el bagaje de las elecciones de mayo de 2011. Se espera que los populares mañana cierren filas en torno a Arenas para darle un mensaje claro de apoyo. Lo mismo pasará con Mercedes Fernández, que es la persona que Génova quiere que dirija el PP asturiano a partir del congreso que se celebrará en los próximos meses.

Con todo, serán los presupuestos previstos para este año el tema que ocupe el debate y atraiga la atención. La consigna de la dirección nacional del partido es nítida: explicar los aspectos de las cuentas públicas que a partir de mañana iniciarán su tramitación parlamentaria y defender al Gobierno de las críticas de la oposición y de los sindicatos, que ya se han hecho notar. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, se reunió ayer con los responsables económicos del partido en las comunidades autónomas y en las Cortes Generales para poner encima de la mesa dichas instrucciones. La presidenta de Castilla-La Mancha recalcó que son unos presupuestos "valientes" que devolverán a España a posiciones de estabilidad a finales de año. Aunque las fuentes consultadas no lo han precisado, creen que lo que diga Rajoy mañana ante su partido del proyecto presupuestario irá en la misma línea.

Publicidad