UE | INCLUIDAS LA TRIPLE A DE FRANCIA Y ALEMANIA

UE | INCLUIDAS LA TRIPLE A DE FRANCIA Y ALEMANIA

Standard & Poor's sitúa en perspectiva negativa la nota de 15 economías del euro, entre ellas la española

Francia y Alemania responden a la agencia prometiendo adoptar "todas las medidas necesarias" en aras de la "estabilidad" de la eurozona.

Sede de la agencia crediticia Standard & Poor's
Sede de la agencia crediticia Standard & Poor's | EFE

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha variado su pronóstico para la nota de 15 economías de la zona euro y las ha situado todas con perspectiva negativa, incluidas la triple A de Francia y Alemania y la 'AA-' de España, por la crisis de deuda que afecta a estos países.

La agencia justifica estos cambios en el endurecimiento de las condiciones de crédito en la eurozona, la mayor tensión sobre la deuda soberana en varios países -"incluidos algunos calificados actualmente con 'AAA'"-, los "continuos desacuerdos" entre los gobiernos europeos para resolver la desconfianza de los mercados y promover acercamientos en materia económica o fiscal, los altos niveles de morosidad de administraciones y familias y "el creciente riesgo de una recesión económica en la eurozona en 2012".

Todo ello supone amenazar con una rebaja de la calificación a países como Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, todos ellos con la triple A, la máxima nota. Además, también anticipa posibles rebajas sobre la 'AA' de Bélgica, la 'AA-' de Estonia, España y Eslovenia, la 'A+' de Eslovaquia, la 'A' de Italia y Malta, la 'BBB+' de Irlanda, la 'BBB-' de Portugal y la 'BBB' de Chipre.

Comunicado conjunto de Francia y Alemania
Nada más conocerse el comunicado de Standard & Poor's, adelantado por los medios de comunicación, los gobiernos de Francia y Alemania han hecho público un comunicado conjunto en el que dicen "tomar nota" de la posible rebaja de la calificación y en el que reiteran su intención de seguir reforzando el gobierno de la zona euro para fomentar "estabilidad, competitividad y crecimiento".

París y Berlín, que se muestran "en completa solidaridad", confirman su determinación para adoptar "todas las medidas necesarias" junto a sus socios europeos. Quieren, concluye la nota difundida por el Elíseo, "asegurar la estabilidad de la zona euro".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.