DURANTE LA HUELGA QUE TENDRÁ LUGAR EL 29 DE MARZO

DURANTE LA HUELGA QUE TENDRÁ LUGAR EL 29 DE MARZO

Sindicatos y Comunidad de Madrid llegan a un acuerdo para fijar los servicios mínimos

Los sindicatos CC.OO. y UGT y la Comunidad de Madrid han alcanzado un acuerdo global para fijar los servicios mínimos en la región durante la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo.

Usuarios esperando al metro en Madrid
Usuarios esperando al metro en Madrid | EFE

Los servicios mínimos fijados garantizan la apertura de todos los centros educativos con la presencia de todo el equipo directivo, es decir, director, jefe de estudios y secretario, además de la prestación del servicio de transportes entre un 30 y un 35% en Metro y entre un 20 y 30% en el resto, excluyendo el servicio de Cercanías, ya que es competencia estatal fijar estos mínimos en Renfe.

Los mínimos acordados toman como referencia en la mayoría de los casos los servicios ofrecidos durante un domingo o cualquier otro festivo, criterio que ha dominado en materia de Sanidad y Servicios Sociales, aunque sí que se atenderán "determinadas particularidades absolutamente razonables" a juicio de los sindicatos, tales como los tratamientos de diálisis y oncológicos programados, así como las operaciones de carácter grave.

En centros educativos, obligatoriedad del consejo directivo
Una de las que más controversias originó entre la Administración y sindicatos, ya que estos últimos defendían que el derecho a la educación no se vulneraba durante una única jornada de huelga y debía de prevalecer este último derecho, el acuerdo contempla la apertura de todos los centros. Sin embargo, los mínimos no alcanzarán al profesorado.

Unicamente el equipo directivo del centro es el que estará sometido a prestar estos servicios mínimos, con la presencia obligada del director, el jefe de estudios y el secretario. También se han fijado mínimos para los servicios de comedor que atienda a menores de 0 a 3 años.

Un máximo del 30% en la regularidad de transportes
El transporte público en la región se ha dividido entre el Metro y el resto de transportes, a excepción de Cercanías, cuyos mínimos se acordarán a nivel estatal. En el Metro, al ser un servicio más utilizado, se ha acordado una media del 30%, llegándose al 35% durante las horas punta.

Los mínimos acordados para el resto de transporte de la región (EMT, servicios urbanos, interurbanos, y Transporte Ligero) tendrán un máximo del 30% durante las horas de mayor afluencia, descendiendo hasta el 20% el resto del día.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.