Miguel Sebastián

Publicidad

RUBALCABA ANUNCIÓ UN 15% MENOS DE GASTO

Sebastián admite que los 110KM/h sólo permitirán ahorrar un 3%

El ministro de Industria ha defendido en Herrera en la onda que no hay una intención recaudatoria: que el Estado ganará menos por el menor consumo de combustible y que espera que las multas aumenten "poco".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido en Herrera en la onda las medidas adoptadas el viernes en el Consejo de Ministros para ahorrar energía; entre ellas el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en autovía.

Ha reconocido que se trata de medidas impopulares, pero que ninguna otra medida permitirá ahorrar tanto combustible como la reducción del límite de velocidad: "un 3%, según todos los expertos". Con este último dato, Sebastián corrige la afirmación del Vivepresidente Rubalcaba, quien el pasado viernes aseguró en la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministros que el consumidor gastaría un 15% menos.

Ante este conflicto de datos, que Carlos Herrera le ha mencionado, el ministro de Industria se ha justificado diciendo que se entendió mal: que el ahorro del 15% se produciría en caso de que el conductor llevara una velocidad constante de 110 kilómetros por hora. El periodista le ha recordado que es un caso hipotético inalcanzable en la práctica.

Aún así, Sebastián ha considerado que el ahorro es elevado, y ha contradicho a los que opinan que la medida tiene una intención recaudatoria: "Son 1.400 millones que ahorran los ciudadanos, no la Hacienda Pública, que pierde dinero por el menor consumo".

A la pregunta de Carlos Herrera sobre si existe una estimación de lo que aumentará la recuadación por multas de velocidad, el ministro ha asegurado que "esperamos que poco", y ha añadido que confía en la responsabilidad de los conductores.

Publicidad