POR 'OBLIGACIÓN LEGAL'

POR 'OBLIGACIÓN LEGAL'

Santamaría se abstendrá en las decisiones que afecten a Telefónica

Después de que esta compañía haya fichado a su marido, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "los altos cargos, en determinados supuestos, están sujetos a una obligación de abstención si coinciden intereses personales".

Soraya Sáenz de Santamaría y su marido, Iván Rosa
Soraya Sáenz de Santamaría y su marido, Iván Rosa | Agencias

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, dio a entender hoy que se abstendrá en las decisiones que tenga que tomar el Gobierno y que afecten a Telefónica, después de que esta compañía haya fichado a su marido. Sáez de Santamaría fue preguntada, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre si ella se inhibirá en las decisiones que adopte el Gobierno y que afecten a Telefónica.

La vicepresidenta respondió que el anteproyecto de Ley de Transparencia que hoy ha aprobado el Gobierno contempla la "abstención" de los altos cargos cuando se trate de asuntos en los que pueda haber colisión de intereses. Es más, aseguró que en la citada Ley se incluyen sanciones graves para quien no lo haga que pueden conllevar la destitución del alto cargo.

"Me pregunta por un asunto que afecta al derecho de abstención, que también se contempla en esta Ley", explicó y añadió que "los altos cargos, en determinados supuestos, están sujetos a un régimen, a una obligación de abstención que, en su caso, se puede consultar en la oficina de conflicto de intereses, cuándo deben abstenerse".

"Todos los altos cargos, al menos en esta administración, tienen que cumplir y así cumplirán ese deber de abstención, porque así lo establece la Ley", apostilló. En referencia a la pregunta concreta sobre su marido, recalcó que "el asunto no es la vida normal de dónde trabajan unos y otros, sino el cumplimiento del deber de abstención en asuntos que puedan afectar".

En este sentido, recalcó que se trata de una "obligación legal" que estará tipificado en la Ley de Transparencia con una "infracción grave que puede conllevar a la destitución del cargo" que no la cumpla.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.