ESTÁN CONVOCADOS CINCO DÍAS DE HUELGA

ESTÁN CONVOCADOS CINCO DÍAS DE HUELGA

Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en el 6,4% frente a los sindicatos que la sitúan en el 60%

Guerra de cifras sobre el seguimiento del primer día de la huelga convocada por la sanidad pública madrileña. Mientras la Consejería habla del "seguimiento más bajo" de los registrados y lo sitúa en el 6,42%, los sindicatos lo elevan hasta el 60% aunque reconocen que para esta jornada "no se espera un seguimiento masivo".

Trabajadores del Hospital Infanta Leonor
Trabajadores del Hospital Infanta Leonor | EFE

La Consejería de Sanidad ha cifrado en el 6,42 % el seguimiento en los turnos de noche y de mañana de la huelga de 24 horas convocada en el sistema sanitario público madrileño -un 21% menos que en el primer paro de noviembre de 2012-, en tanto que los sindicatos lo sitúan en un 60%.

En esta huelga están llamados a participar 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios a raíz de la aprobación la semana pasada de los pliegos de condiciones para externalizar la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud, que ha suscitado el rechazo de los sindicatos. Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que la huelga está teniendo el seguimiento "más bajo" de los registrados desde el comienzo de los paros en la Sanidad pública madrileña, a finales de noviembre de 2012.

Según han indicado desde Sanidad, en el primer día de huelga -el 26 de noviembre de 2012- el seguimiento fue del 27,5 %, un 21% menos de lo que se ha registrado en los turnos de noche y de mañana en el paro de hoy. Por su parte, el sindicato Amyts -uno de los convocantes de la huelga sanitaria- ha cifrado en un 60% los apoyos en los turnos de noche y de mañana, pero ha subrayado que no esperan "un seguimiento masivo", porque la intención no es "entrar en una guerra cifras" con la Consejería. Se trata, han dicho, de dar "un toque de atención" a la Consejería de Sanidad para que sea consciente "del rechazo a las medidas privatizadoras que ha adoptado de manera unilateral y sin contar con los usuarios".

Los sindicatos han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, desde hoy martes hasta el 4 de junio y en cada uno de ellos quieren dar protagonismo a uno de los seis hospitales que se van a externalizar. El primero ha sido el Infanta Leonor de Vallecas, donde hoy se celebrará una actuación en la que los huelguistas simularán ser "personas congeladas".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.