EL PAÍS VECINO RECONOCE QUE NECESITA UN RESCATE

EL PAÍS VECINO RECONOCE QUE NECESITA UN RESCATE

Salgado: "No hay posibilidad de dar un préstamo a Portugal"

La ministra de Economía ha dicho que la UE tiene un instrumento de ayuda para la zona euro, es decir el Fondo de Rescate, "con lo que si hubiera una petición debería ser en ese marco", ha añadido.

Elena Salgado, vicepresidenta económica
Elena Salgado, vicepresidenta económica | EFE

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho "no hay posibilidad en este momento de hacer ningún préstamo bilateral" a Portugal y ha recordado que, en cualquier caso, el país luso aún no ha pedido ayuda financiera.

En rueda de prensa para presentar el nuevo cuadro macroeconómico, Salgado ha mostrado esta postura después de que la Comisión Europea haya abierto la puerta a que los países de la eurozona concedan préstamos bilaterales de emergencia a Portugal para cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo, a la espera de que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones del 5 de junio, que pueda pedir un rescate de la UE.

"Portugal no ha pedido hasta el momento ninguna ayuda financiera y en todo caso tenemos un instrumento de ayuda para la zona euro (el Fondo de Rescate), con lo que si hubiera una petición debería ser en ese marco", añadió.

Por otro lado, preguntada por el descenso de la prima de riesgo hasta los 180 puntos básicos por primera vez desde noviembre, Salgado lo ha achacado al compromiso con el proceso de reformas en marcha expresado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado sábado, cuando anunció que no se presentará a las próximas elecciones. "Esto es lo que los mercados han valorado", añadió. 

Por otro lado, sobre la posible subida de tipos de interés en la reunión del BCE de mañana, la ministra de Economía y Hacienda ha reiterado que el Gobierno no opina sobre las decisiones de la institución presidida por Jean-Claude Trichet, y que, según algunos análisis realizados desde fuera del Ejecutivo, "un incremento moderado, si finalmente se produce, sería absorbible sin dificultad por la economía española".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.