Elena Salgado, vicepresidenta económica

Publicidad

EL PAÍS VECINO RECONOCE QUE NECESITA UN RESCATE

Salgado: "No hay posibilidad de dar un préstamo a Portugal"

La ministra de Economía ha dicho que la UE tiene un instrumento de ayuda para la zona euro, es decir el Fondo de Rescate, "con lo que si hubiera una petición debería ser en ese marco", ha añadido.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho "no hay posibilidad en este momento de hacer ningún préstamo bilateral" a Portugal y ha recordado que, en cualquier caso, el país luso aún no ha pedido ayuda financiera.

En rueda de prensa para presentar el nuevo cuadro macroeconómico, Salgado ha mostrado esta postura después de que la Comisión Europea haya abierto la puerta a que los países de la eurozona concedan préstamos bilaterales de emergencia a Portugal para cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo, a la espera de que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones del 5 de junio, que pueda pedir un rescate de la UE.

"Portugal no ha pedido hasta el momento ninguna ayuda financiera y en todo caso tenemos un instrumento de ayuda para la zona euro (el Fondo de Rescate), con lo que si hubiera una petición debería ser en ese marco", añadió.

Por otro lado, preguntada por el descenso de la prima de riesgo hasta los 180 puntos básicos por primera vez desde noviembre, Salgado lo ha achacado al compromiso con el proceso de reformas en marcha expresado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado sábado, cuando anunció que no se presentará a las próximas elecciones. "Esto es lo que los mercados han valorado", añadió. 

Por otro lado, sobre la posible subida de tipos de interés en la reunión del BCE de mañana, la ministra de Economía y Hacienda ha reiterado que el Gobierno no opina sobre las decisiones de la institución presidida por Jean-Claude Trichet, y que, según algunos análisis realizados desde fuera del Ejecutivo, "un incremento moderado, si finalmente se produce, sería absorbible sin dificultad por la economía española".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.