CONCLUSIONES DEL FMI

CONCLUSIONES DEL FMI

La reforma del mercado laboral está "incompleta" debe ser "más valiente"

Las medidas para reducir sustancialmente el desempleo necesitan un "fortalecimiento más valiente" afirman desde el FMI. Aunque sostienen que las reformas iniciadas en el mercado laboral van "en la dirección correcta".

Christine Lagarde, directora del FMI, en una comparecencia pública.
Christine Lagarde, directora del FMI, en una comparecencia pública. | EFE

En las conclusiones del informe sobre la economía española el Fondo Monetario Internacional (FMI) se deduce que los resultados conocidos hasta la fecha no aportan la suficiente confianza de que las reformas generarán rápidamente una mejora de las dinámicas del mercado laboral.

El Fondo destaca que las reformas de 2010 aumentaron los incentivos de contratación debido a una relajación de los costes y los criterios de despido al ofrecimiento de garantías de una mayor flexibilidad para que pueden optar por no acogerse a los convenios colectivos.

Sin embargo, incide en que, como ya han subrayado otros organismos, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que, por ejemplo,dichas reformas no hacen frente de forma directa a la indexación de los salarios a la inflación.

Con ellos se deja abierta la posibilidad de que los acuerdos sectoriales prevalezcan sobre los firmados a nivel de empresa. Además, advierte de que el éxito de esta reforma dependerá de la implementación que hagan los agentes sociales y los juzgados.

Desde el FMI advierten también de la necesidad de una "mejora en las perspectivas de empleo", sin las cuales la economía podría enfrentarse a un elevado nivel de desempleo duradero y a la dualidad del mercado laboral, que afecta especialmente a los más jóvenes.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.