Rajoy sale del palacio del Elíseo en París junto a Hollande

Publicidad

EN UN FORO CON MINISTROS EUROPEOS

Hollande: "Ir rápido es el primer objetivo en un caso urgente y hay urgencia en el caso del paro juvenil"

François Hollande, presidente de la República Francesa, ha demandado a la UE una "ofensiva" para combatir el paro juvenil y aprobar un plan de empleo en la cumbre de líderes europeos que tendrá lugar a finales de junio con el objetivo de evitar una "ruptura entre generaciones".

Tal y como ha dicho François Hollande, en un discurso durante la jornada sobre el futuro de Europa, "ir rápido es el primer objetivo en un caso urgente y hay urgencia en el caso del paro juvenil". "Estoy de acuerdo con la canciller Angela Merkel para elaborar un auténtico plan para el empleo de los jóvenes desde este año", ha asegurado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha acudido a este foro sobre el paro juvenil en Europa, un problema para el que Rajoy ha pedido "medidas" además de "discursos" ante la actual situación española, que llega al 57%.

Así, Rajoy ha vuelto a París dos meses después de su última reunión con el presidente de la República francesa en el Elíseo. Como entonces, probablemente ambos dirigentes vuelvan a hacer un llamamiento a la UE para que avance en la unión bancaria, uno de los mensajes que el presidente del Gobierno está lanzando en sus últimos encuentros con dirigentes europeos, que le han llevado a reunirse con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, y con el jefe del Ejecutivo portugués, Pedro Passos Coelho.

En la cumbre, Hollande ha manifestado que "lo que está en juego es una ruptura entre generaciones. Lo que está en juego no es sólo una sanción a los gobernantes del momento, sino un alejamiento de los ciudadanos respecto a la construcción Europea". El presidente francés ha hecho también hincapié en que seis millones de jóvenes están en paro en Europa y catorce millones ni trabajan ni estudian.

No obstante, Hollande no ha anunciado ninguna iniciativa nueva sino que se ha limitado a enumerar todas las medidas que ya se están preparados. En primer lugar, ha pedido que se aceleren los preparativos para poner en marcha el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil.

Según ha explicado, no se trata de adelantarlo, porque ni siquiera hay un acuerdo final entre los Gobiernos y la Eurocámara, sino de tenerlo todo listo para que pueda funcionar desde el 1 de enero de 2014. También ha reclamado que los Estados miembros apliquen la denominada "garantía juvenil", el compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que dejan la escuela un trabajo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses.

Publicidad