Mariano Rajoy

Publicidad

EN LA XXV ASAMBLEA PLENARIA DEL ESPACIO EMPRESARIAL

Rajoy: "España es una nación plural y diversa que no renunciará a su integración"

Rajoy ha subrayado la unidad de España, una "nación plural y diversa" y ha valorado los datos del paro de septiembre como positivos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante empresarios españoles y latinoamericanos reunidos en Madrid que "España es una nación plural y diversa que nunca renunciará a esta relación de integración y fortaleza".

Así lo ha dicho al concluir su intervención ante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, una red de presidentes y propietarios de empresas que sirve para tejer contactos en busca de alianzas empresariales y que cuenta desde hace poco más de un año con unos 70 socios procedentes de la Península Ibérica, entre ellos los presidentes de FCC Servicios Ciudadanos, Esther Alcocer Koplowitz y Freixenet, Josep Lluís Bonet,.

Rajoy ha expuesto que el mundo "camina inevitablemente" hacia una mayor convergencia e integración, algo que tanto España como la UE apoyan de manera decidida, ha recordado. Por eso, el presidente ha animado a las grandes empresas latinoamericanas a que se establezcan en España, situando aquí su "plataforma para su expansión" hacia otras regiones, principalmente hacia Europa y Africa.

Rajoy se ha referido también a los datos del paro de septiembre en su intervención en la apertura de la XXV Asamblea Plenaria del Espacio Empresarial Latinoamericano. El número de desempleados en España, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo, ha subido en 19.720 personas en septiembre hasta totalizar 4,4 millones de parados.

Rajoy ha subrayado que septiembre es un mes habitualmente malo para el paro por razones estacionales, pero ha señalado que, a pesar del aumento registrado, ese incremento ha sido el menor desde el año 2007. "Hoy hay 276.700 parados menos que hace un año y 356.258 cotizantes más a la Seguridad Social que hace un año", ha expuesto el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que no está satisfecho con esos datos y hay que seguir trabajando en la misma dirección.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que las reformas puestas en marcha por el Gobierno han generado credibilidad y han provocado el cambio de tendencia en el mercado laboral. "Hemos pasado de la destrucción de empleo a la reducción del paro y de la reducción de cotizantes al aumento de afiliados a la Seguridad Social", ha señalado. Por ello ("y si no  nos equivocamos", ha precisado), ha mostrado su convicción de que, perseverando en las mismas políticas, España puede ver el futuro con optimismo.

Empleo dice que se mantiene la tendencia
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que los datos de paro registrado conocidos mantienen "la tendencia positiva en el medio plazo que se viene manifestando en el último año".

En rueda de prensa en el Ministerio de Empleo, Hidalgo ha insistido en que con estos datos se consolida un comportamiento mejor que en los ejercicios anteriores a la crisis y ha recordado que hoy hay 276.705 parados menos que hace un año. Por tanto, ha dicho "la tendencia continúa firme incluso en los momentos de año tradicionalmente menos favorables para la caída del paro".

Publicidad