AMPLIACIÓN DE CAPITAL

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Qatar Holding compra el 6,16% de Iberdrola por 2.000 millones

La operación forma parte de los 3.000 millones de euros de inversión árabe para cajas, grupos de telecomunicaciones y empresas energéticas anunciados por Zapatero.

Fachada de un edificio de Iberdrola
Fachada de un edificio de Iberdrola | EFE

Qatar Holding adquirirá un 6,16% de Iberdrola mediante una operación valorada en 2.021 millones de euros, en la que el fondo árabe ha suscrito íntegramente una ampliación de capital de la eléctrica y comprado acciones en autocartera.

En concreto, Qatar Holding ha suscrito la ampliación de la eléctrica por un importe de 1.906 millones de euros, con un precio de emisión de 5,63 euros por cada título, al tiempo que tiene previsto adquirir acciones en autocartera representativas de un 0,37% por un importe agregado de 115 millones de euros.

Con este movimiento, el fondo se convierte en uno de los principales accionistas de la eléctrica, por detrás de ACS, que pasará de poseer un 20,2% a un 19% debido a los efectos dilutivos de la ampliación de capital. Otros accionistas de referencia son BBK y Bancaja, con un 6,5% y un 5,5% de participación, respectivamente, antes de la ampliación.

Fuentes de Iberdrola destacaron la importancia del nuevo socio estratégico, con inversiones a largo plazo en empresas como Volkswagen, Santander Brasil, Hochtief, Sainsbury, Lagardere o Credit Suisse. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ya ha construido un ciclo combinado de gas en Qatar y ha tenido experiencias de negocio con el fondo árabe.

La operación con Qatar ha obligado a reformular la reciente propuesta de absorción de Iberdrola Renovables. Esta fusión con la filial 'verde' ya no se realizará mediante ampliación de capital, sino a través de la recompra de los títulos.

Tiene que ver el anuncio de Zapatero
La operación de Qatar Holding forma parte de los 3.000 millones de euros de inversión árabe para cajas, grupos de telecomunicaciones y empresas energéticas anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reciente viaje a la zona. Iberdrola, que mantiene una buena relación con el fondo, ya tenía en ese momento negociada y perfilada la operación.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.