La canciller alemana Ángela Merkel

Publicidad

ALEMANIA NO ACEPTA EL REFUERZO PROPUESTO

La primera cumbre de la eurozona no se celebrará por desacuerdos con Alemania

La primera cumbre formal de la zona euro, prevista en un principio para el próximo viernes, no será finalmente convocada, ante la falta de un acuerdo con Alemania para reforzar los mecanismos de rescate.

La primera cumbre formal de la zona euro, prevista en un principio para el próximo viernes, no será finalmente convocada, ante la falta de un acuerdo con Alemania para reforzar los mecanismos de rescate, dijeron fuentes diplomáticas.

La zona euro espera solucionar esta cuestión en marzo, de forma que la decisión se tomará en otra reunión, posiblemente ministerial. Las fuentes precisaron que la cumbre del euro del viernes no se ha anulado, ya que nunca llegó a convocarse formalmente. La zona euro quería celebrar esa cumbre al final de la próxima reunión de jefes de Estado y Gobierno de la UE (jueves y viernes de esta semana).

Ahora, los líderes de los diecisiete países de la moneda única aprovecharán la primera jornada de la cumbre de la UE para celebrar una reunión muy corta en la que nombrarán a Herman Van Rompuy como presidente de las cumbres del euro, explicaron las fuentes.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya reconoció ayer que era poco probable que los países de la zona euro lograran convencer a Alemania hasta el viernes para que aceptara el refuerzo de los dos mecanismos de rescate de países en dificultades.

Publicidad