EL IBEX REPUNTA UN 0,08%

EL IBEX REPUNTA UN 0,08%

La prima de riesgo cierra por encima de los 300 puntos

El anuncio de la agencia de riesgo Standard & Poor's de situar en vigilancia negativa la calificación de 15 economías de la eurozona afectó a la prima de riesgo que cerró en los 302 puntos tras registrar mínimos de 287 durante este martes.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid | EFE | Archivo

La Bolsa española subió este martes el 0,08 % en una sesión en la que no tuvo una tendencia clara al verse afectada por la advertencia de la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de quince países de la zona del euro, entre ellos España. Así, el principal selectivo del mercado nacional, el IBEX 35, subió 7 puntos, el 0,08 %, hasta los 8.712,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 11,63 %.

En una jornada festiva en España en la que se celebra el Día de la Constitución, la Bolsa española, que subió ayer el 1,7 % gracias a los recortes aprobados por el Gobierno italiano para reducir el déficit y los planes fiscales de Francia y Alemania para salvar a Europa, se vio afectada desde primera hora por la advertencia lanzada ayer por S&P.

En concreto, la agencia de medición de riesgo advertía anoche de una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana de quince países de la zona euro, entre ellos España y seis que gozan de la máxima calificación (AAA), como Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

Durante la jornada de hoy, la agencia volvía a advertir una nueva rebaja, esta vez del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Esos avisos intentaban romper con la racha de optimismo que reinaba en las bolsas europeas durante los últimos días, ya que los inversores esperan que el viernes los líderes europeos sienten las bases de la reforma de la zona euro.

El selectivo madrileño ha sellado la sesión en los 8.712,8 enteros apoyado en las ganancias de Caixabank (1,67%), Banco de Sabadell (1,61%) o BBVA (1,22%), mientras que las caídas han estado protagonizadas por Arcelormittal (-2,89%), IAG (-2,82%) y Mediaset (-2,17%).

El optimismo de los inversores sobre los avances europeos esbozados ayer se frenó tras el anuncio de la agencia de calificación, que esta misma tarde también ha colocado en perspectiva negativa el 'rating' del fondo de rescate europeo

Esta situación también ha afectado a la prima de riesgo de España, que alcanzaba al cierre de la sesión los 302 puntos, tras registrar mínimos de 287 puntos a lo largo de la jornada. Por su parte, la de Italia se ha elevado a los 409 puntos, tras retroceder a los 380 puntos en la jornada de ayer. 

En el resto de principales plazas del Viejo Continente, sólo Londres registró un comportamiento positivo al cierre, con un repunte del 0,22%, mientras que París restó un 0,44% y Francfort se dejaba un 1,03%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.