Imagen de archivo de una gasolinera

Publicidad

EL IPC INTERANUAL SE SITÚA EN EL 3,6%

Los precios suben una décima en febrero por el alza de los carburantes

El INE achaca el repunte de la inflación al transporte, cuya tasa anual alcanzó el 10%, la mayor tasa desde julio de 2008.

El IPC subió una décima en febrero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,6%, tres décimas por encima de la registrada en enero, debido a la subida de los carburantes, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de febrero, alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en febrero en el 1,8%, dos décimas por encima de la registrada en enero.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en febrero su tasa anual en el 3,4%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.

El organismo estadístico achacó el repunte de la inflación interanual al transporte, cuya tasa anual subió un punto y alcanzó el 10%, la mayor tasa desde julio de 2008. Este incremento se explica, principalmente, por la subida del precio de los carburantes y lubricantes.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual aumentó seis décimas y se situó en el 1,5%, impulsada por los precios de los lácteos, aceites y carne de ovino.

Publicidad