tras dos meses de subidas

tras dos meses de subidas

El precio de los carburantes baja un 1,6% antes de la llegada de la Semana Santa

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos de hasta el 1,6% en la última semana, con lo que rompen nueve semanas consecutivas de encarecimientos y encaran la Semana Santa con un ligero alivio.

Surtidor de una gasolinera
Surtidor de una gasolinera | EFE

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos de hasta el 1,6% en la última semana, con lo que rompen nueve semanas consecutivas de encarecimientos y encaran la Semana Santa con un ligero alivio con respecto a las subidas iniciadas en enero.

Según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,261 euros, un 0,6% menos que una semana antes, si bien sigue un 12,8% por encima del nivel registrado a mediados de enero. En cuanto al gasóleo, su precio también ha roto una tendencia de nueve semanas al alza y se ha situado en 1,159 euros el litro, un 1,6% menos que en la semana anterior.En todo caso, este combustible cuesta un 9,7% más que en enero.

La escalada de subidas iniciada en enero se ha comido solo parcialmente las bajadas experimentadas por los carburantes desde mediados del año pasado, momento en el que el petróleo inició su abaratamento y pasó de los 114 dólares a mínimos cercanos a los 50 dólares. La gasolina, que llegó a bajar un 23% con respecto a mediados de 2014, cuesta ahora un 13% menos que en ese momento, mientras que el gasóleo se sitúa en niveles un 14% inferiores a los del año pasado, tras haber bajado hasta un 21%.

Esta evolución de precios coincide con un momento en el que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se mantiene en torno a los 58 dólares, si bien el euro registra una leve apreciación, hasta los 1,1 dólares, que abarata la adquisición de crudo en la UE.

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 69,3 euros, 40 céntimos menos que hace una semana, mientras que el del gasóleo sigue costando 63,7 euros, un euro menos que hace una semana.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.