DOCUMENTO SOBRE LA IGUALDAD Y LOS CUIDADOS

DOCUMENTO SOBRE LA IGUALDAD Y LOS CUIDADOS

Podemos propone una paga por bebé y guarderías públicas y gratuitas

Además, la formación liderada por Pablo Iglesias ha propuesto reconocer el cuidado a dependientes como actividad laboral con todos los derechos ofrecida por el sistema público y equiparar permisos de maternidad y paternidad.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias junto a las autoras del documento, Bibiana Medialdea y María Pazos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias junto a las autoras del documento, Bibiana Medialdea y María Pazos | EFE

Podemos propondrá reconocer el cuidado a dependientes como actividad laboral con todos los derechos ofrecida por el sistema público, eliminar ayudas por cuidados en el entorno familiar, una prestación periódica por menor a cargo, guarderías públicas y gratuitas y equiparar permisos de maternidad y paternidad

La atención a la dependencia es considerada un "eje estratégico" para salir de la crisis en el documento sobre la igualdad y los cuidados que Podemos añadirá a su programa económico, y que este lunes han presentado en Madrid el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y las autoras de la propuesta, Bibiana Medialdea y María Pazos. 

Algunas de las medidas incluidas en este documento son las "prestaciones universales por criatura", una especie de paga periódica por menor a cargo, sea cual sea el nivel de renta y el tipo de familia, aunque no especifica cuantías ni duración de la ayuda. 

También contempla "prestaciones por familia monoparental en función exclusivamente del número de criaturas a cargo", eliminar todos los incentivos al empleo parcial y una jornada laboral máxima de 35 horas semanales. 

Además, apuesta por equiparar a las empleadas del hogar al resto de los trabajadores en derechos y condiciones

Este documento "no es una manera de salvar el expediente en la semana del 8 de marzo, es una apuesta seria por gobernar de otra manera", ha dicho Iglesias, quien ha negado que se trate de decir que Podemos ya tiene un programa, sino de que estas propuestas sean el marco de convocatoria a la participación para tener "el mejor programa electoral".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.