SE SITÚIA POR DELANTE DE ITALIA

SE SITÚIA POR DELANTE DE ITALIA

Los españoles tienen mayor poder adquisitivo que la media europea pese a la crisis

El PIB por habitante en España se mantuvo en 2009 en el 103 % de la media de los 27, lo que supone la duodécima posición de toda la UE, por delante de Italia.

Salgado en Luxembuego
La vicepresidenta económica, en la sede de la Comisión Europea. | EFE

Así, el indicador de riqueza por habitante en España se estabiliza tras la tendencia a la baja de 2008, cuando el PIB per cápita fue también del 103 por ciento de la media de la UE, tras el 107 por ciento registrado en 2007, el 105 por ciento en 2006 y el 103 por ciento de 2005. Por cuarto año consecutivo, el indicador de riqueza por habitante en España se mantiene por encima del de Italia.

El PIB por habitante en la Unión Europea (UE) osciló entre el 268 por ciento de la media de los Veintisiete registrado en Luxemburgo hasta el 41 por ciento de Bulgaria, según destaca Eurostat.

En Finlandia, Francia, España, Italia, Chipre y Grecia, la riqueza por habitante se situó entre un uno y un diez por ciento por encima de la media comunitaria.

Por encima de este grupo de países se situaron Irlanda, Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Bélgica, todos ellos con entre un 15 y un 35 por ciento más de la media europea.

El cambio más significativo entre los países que encabezan la lista fue la caída de Finlandia desde la sexta hasta la décima posición, al bajar su indicador siete puntos entre 2008 y 2009.

En la franja de entre el 10 y el 30 por ciento por debajo de la media comunitaria se situaron Eslovenia, la República Checa, Malta, Portugal y Eslovaquia. A continuación, en Hungría, Estonia, Polonia y Lituania el PIB por habitante fue de entre el 30 y el 50 por ciento menos que en el conjunto de la UE.

Por último, el indicador se situó entre el 50 y el 60 por ciento por debajo de la media europa en Letonia, Rumanía y Bulgaria.

Eurostat publicará los datos definitivos del PIB por habitante de 2009 el próximo mes de diciembre.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.