NUEVAS INFORMACIONES SOBRE EL CASO GOWEX

NUEVAS INFORMACIONES SOBRE EL CASO GOWEX

El juez pide información sobre las ayudas públicas que el ICO y el BEI dieron a Gowex

La documentación sobre subvenciones públicas, préstamos bancarios y créditos del ICO y del Banco Europeo de Inversiones que ha requerido el juez Pedraz a la Intervención General de la Administración del Estado por el caso de Gowex, serán analizadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

Jenaro García, expresidente de Gowex
Jenaro García, expresidente de Gowex | EFE/Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedra ha requerido a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) documentación sobre subvenciones públicas, préstamos bancarios y créditos del ICO y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedidos a las sociedades de Gowex.

En cuatro providencias dictadas, el magistrado marca los pasos que seguirá en los próximos meses en su investigación sobre la falsedad de las cuentas de Gowex y pide a su consejero y director financiero, Francisco Martínez Marugán, toda la documentación que, según ha declarado el propio imputado el pasado jueves, se encuentra en la sede de la empresa en el Paseo de la Habana de Madrid.

Todos esos documentos, añade Pedraz, serán analizados posteriormente por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Asimismo, en otra de sus resoluciones, el juez emplaza al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para que le envíe todos los documentos de los que disponga relativos a la salida a bolsa y su seguimiento sobre el grupo investigado.

En otro escrito, reclama al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, la copia auténtica de cualquier expediente sancionador incoado al socio de M&A José Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de la empresa de redes wifi, o a la firma, así como "cualesquiera infracciones relacionadas con Gowex en el periodo de 2008 a 2013".

Dicho organismo sancionó en 2010 a los auditores de Let's Gowex por distintos trabajos realizados e inhabilitó por dos años a Miguel Ángel Gutiérrez, actual socio de M&A Auditores, tras el debut bursátil del operador de wifi.

Sin embargo, el auditor presentó un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, que decidió en 2013 rebajar la multa y revocar la inhabilitación del auditor por una sanción de 12.001 euros.

Pedraz quiere también que la IGAE le proporcione toda la información sobre "subvenciones públicas, préstamos bancarios y créditos ICO y del BEI concedidas a los administradores de Let's Gowex y demás sociedades del grupo" desde su constitución en 1999 hasta el 8 de julio de 2014.

Fuentes del ICO han precisado, que Gowex no figura como prestataria del Instituto, sino que éste los concede a las entidades bancarias y son ellas las que, atendiendo a sus políticas de riesgo, deciden a qué empresas conceder el crédito.

Ese día, el magistrado abrió la investigación tras recibir la confesión del expresidente de Gowex en la que admitía haber manipulado sus resultados en la última década, hechos por los que se encuentra en libertad bajo fianza de 600.000 euros.

El magistrado ha citado a declarar como imputada el próximo lunes a Maria Antonia Antúnez Ginés, que sucedió a Javier Martín Vaquero como administradora de K10 Market Medios Publicitarios, Esperada de Inversiones y Consultoría Asesoría y Comunicaciones a partir del 26 de abril de 2012.

De esta forma, Pedraz ha elevado ya a once los imputados en la causa. Así, además de García, están imputados Martínez Marugán y el también miembro del Consejo de Administración Javier Solsona y el auditor Díaz Villanueva, así como la mujer del expresidente de Gowex Florencia Maté y el exconsejero Ricardo Moreno Warleta, que deberán comparecer ambos el próximo lunes.

También se encuentran otros cuatro testaferros a los que supuestamente colocó Jenaro García en sociedades "pantalla" para falsear sus cuentas: Guadalupe Esmeralda Almeida, empleada del hogar del matrimonio del fundador de Gowex; Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón y Juan Cañamero González, el cual no ha podido ser interrogado por encontrarse fuera de España.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.