PRINCIPIO DE ACUERDO

PRINCIPIO DE ACUERDO

Patronales y sindicatos pactan subir los salarios un 1% en 2015 y un 1,5% en 2016

Tras meses de intenso diálogo sin fruto, el acuerdo se ha producido entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, e incluye una claúsula de garantía para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

Toxo, Méndez y Rosell juntos en un foro
Toxo, Méndez y Rosell juntos en un foro | EFE

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un principio de acuerdo que establece como marco general una subida de los salarios del 1% en el año 2015 y del 1,5% en 2016, según informaron fuentes de la negociación. Tras meses de intenso diálogo sin fruto, los representantes de los empresarios y de los trabajadores se pusieron de acuerdo despuès de una reunión celebrada este lunes.

Este martes está previsto que vuelvan a verse para cerrar la redacción del texto y firmarlo. El pacto alcanzado establece una subida de los sueldos del 1% durante el año 2015 y del 1,5% durante el año 2016. Además, incluye una claúsula de garantía salarial para el conjunto de los dos años. De este modo, si la inflación aumentase por encima del 2,5% entre los dos ejercicios, entraría en vigor la claúsula y se compensaría a los trabajadores con la variación del IPC para que no pierdan poder adquisitivo.

En la reunión de este lunes, de la misma forma que en los encuentros que se han producido en los últimos meses, estuvieron presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Mèndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Al concluir la reunión, las organizaciones implicadas aseguraron que no se había alcanzado un acuerdo y que se había decidido continuar con las conversaciones durante el martes.

Sin embargo, las fuentes consultadas confirmaron a última hora de la tarde que ya existe un principio de acuerdo para aplicar una subida de los salarios del 1% durante 2015 y del 1,5% durante 2016. Las cifras pactadas servirán como referencia para los negociadores de los convenios colectivos, que a partir de ahora podrán desbloquear el proceso de diálogo que acumula una importante paralización desde el comienzo del año.

De hecho, la falta de acuerdo ha provocado que los trabajadores cubiertos por convenios colectivos firmados en el primer trimestre del año sean la mitad que en el mismo periodo de 2014. Este acuerdo sucede al firmado en 2012, en el que se establecía una contención salarial para los tres ejercicios siguientes. Entonces se fijó una subida salarial de hasta el 0,5% en 2012, de hasta el 0,6% en 2013 y en función de la evolución del PIB en 2014. Además, se pactó que en los dos primeros años se aplicaría una cláusula de revisión si el IPC superaba el 2%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.