Las gallinas de los huevos de oro

Publicidad

DEBIDO A LAS NUEVAS NORMAS DE LA UE

Pasteleros europeos alertan de que la escasez de huevos pone en riesgo su producción

La Asociación de Industrias de Chocolates, Galletas, Biscottes y Confitería de la Unión Europea (CAOBISCO) han alertado de que la escasez de huevos y derivados, ingredientes esenciales para sus productos, puede poner en riesgo su actividad si la Comisión Europea no toma medidas con urgencia para garantizar el suministro y frenar la escalada de precios.

"La situación en términos de suministro y precios es muy grave y sin precedentes", han alertado en un comunicado en el que subrayan que los huevos y los ovoproductos son ingredientes "esenciales" para la industria, sobre todo para los fabricantes de galletas y pasteles.

Además, se quejan de que la falta de producto ha llevado al aumento de los precios en una media del 75% en los últimos seis meses y que se traduzca en "consecuencias graves" para los consumidores y fabricantes en el futuro.

Las nuevas reglas en materia de bienestar animal que están en vigor en la Unión Europea desde el pasado mes de enero obligan a las granjas a adecuar las jaulas de las gallinas ponedoras con mejoras como mayor espacio, bebederos y dispositivos para limado de uñas.

Las granjas incumplidoras, entre ellas muchas españolas, no pueden comercializar su producción en la UE ni en terceros países, lo que según el sector ha alterado el mercado y ha abierto la entrada a huevos extracomunitarios que no cumplen los mismos estándares de calidad.

En este contexto, los fabricantes europeos de dulces alertan de que sus proveedores no son capaces de cumplir con las entregas contratadas, lo que ha llevado "al cierre de las líneas de producción y turnos cancelados" en algunas fábricas.

"Algunas de las marcas han informado de que han tenido que abastecerse en los supermercados para asegurarse de que pueden continuar la producción", han advertido.

Según las estimaciones de CAOBISCO, la demanda de huevos y artículos derivados en el mercado comunitario se situará un 20 por ciento por encima de la producción "si la Comisión no actúa". En este sentido, los fabricantes de dulces subrayan su compromiso a "respetar la legislación comunitaria" pero reclama a Bruselas que "tome medidas inmediatas" para asegurar un suministro "suficiente".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.