DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Los pasajeros de autobús bajan un 8,2% por el tren y el coche compartido

El Barómetro de sector señala que "la competencia generada por las nuevas aplicaciones 'online' se ha sumado a la lista de amenazas" para el transporte en autobús. El descenso de viajeros también se debe a la bajada de precios en algunos servicios de Renfe.

Estación de autobuses
Estación de autobuses | Agencias

Las empresas de transporte de viajeros en autobús redujeron un 8,2% el número de pasajeros transportados en rutas de larga distancia durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013, según el Barómetro del sector. Las compañías achacan la caída al trasvase de usuarios al tren por la bajada de precios de los billetes del AVE y la Larga Distancia que Renfe implementó el pasado año y al impacto de las nuevas plataformas 'online' para compartir trayectos en coches privados ('car sharing').

"La competencia generada por las nuevas aplicaciones 'online' se ha sumado a la lista de amenazas para la supervivencia de las empresas de autobús", asegura el informe de coyuntura del sector. "El incremento de la competencia es el factor de entorno que más negativamente influye en el desempeño de las empresas", añade.

En este sentido, el Barómetro de autobús indica que "el riesgo de que se produzca un estrechamiento muy acusado del margen empresarial es cada vez mayor", dado que, según sus datos, desde diciembre de 2011 "la escalada de costes unitarios por viajero ha superado al crecimiento de las tarifas".

De esta forma, el estudio revela que los empresarios del ramo consideran que las condiciones parecen haberse vuelto más adversas de lo esperado, especialmente las relacionadas con la inversión y en el empleo, que revelan que "el sector no tiene perspectivas de expansión en el corto plazo".

Las patronales del sector, Asintra y Fenebús, consideran "especialmente preocupantes" estos datos, al considerar que "si se resienten de manera continuada, pondrán contra las cuerdas la viabilidad de un tejido empresarial muy golpeado por la crisis", periodo en el que ya han desaparecido 370 empresas del sector.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.