Camiones repostando en una gasolinera

Publicidad

DESAPARECE LA AYUDA PARA EL 'GASÓLEO PROFESIONAL'

A partir de enero, el gasóleo será más caro para el colectivo de transportistas

A partir del 1 de enero desaparece el 'gasóleo profesional'. Hacienda eliminará esta ayuda para compensar el incremento de la Unión Europea en el impuesto que grava los productos energéticos, y con ella ahorrará 300 millones de euros al año.

Los transportistas van a empezar el año nuevo con el gasóleo más caro, porque a partir del día 1 desaparece el 'gasóleo profesional'. El Ministerio de Hacienda ha decidido eliminar esta ayuda para compensar el incremento de la Unión Europea en el impuesto que grava los productos energéticos. Profesionales como camioneros o taxistas dejarán de percibir la subvención de 2,8 céntimos por cada litro de combustible de la que se beneficiaban hasta ahora.

De este modo, Hacienda ahorrará 300 millones de euros al año. Los transportistas, tanto de viajeros como de mercancías, han denunciado que la desaparición del 'gasóleo profesional' agravará la crisis que atraviesa el sector, derivada del encarecimiento de sus costes y el descenso de la demanda por la coyuntura económica.

A ello se suma además el alargamiento de los plazos de pago y los importes que las Administraciones Públicas adeudan a las empresas de autobuses.

Publicidad