EL GOBIERNO LAS VIGILARÁ DE CERCA

EL GOBIERNO LAS VIGILARÁ DE CERCA

Montoro tiene claro que las comunidades autónomas cumplirán con el déficit

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, está seguro de que las comunidades autónomas se ajustarán el cinturón para cumplir con los objetivos de déficit exigidos por Bruselas y no le consta que la Unión Europea se vaya a oponer al 5,8 % expuesto por Rajoy para este año 2012.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda | EFE

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, tiene muy claro que las comunidades autónomas van a cumplir con los objetivos de déficit de este año. Para ello el Gobierno se mostrará vigilante con ellas para que no se desvíen de lo exigido en Bruselas.

En una entrevista concedida al diario La Razón, Montoro ha insistido que el Gobierno evitará que las comunidades entren en riesgo de impagos e insiste en que el estado autonómico no puede comportarse de manera libre: "Estamos en el mismo barco. Para mantenerse a flote hace falta el concierto de todos".

Al ministro de Hacienda no le consta que la Unión Europea vaya a poner pegas al objetivo del 5,8 % de déficit expuesto por Mariano Rajoy. También ha subrayado que el Gobierno está trabajando para que en 2014 se puedan bajar los impuestos y añade que no está en los planes el bajar el sueldo de los funcionarios, incrementar el IVA o tocar alguna de las grandes columnas como el IRPF, el Impuesto de Sociedades o las cotizaciones sociales.

Montoro apunta a que la subida de impuestos es "perjudicial", pero que con la subida temporal del IRPF el Ejecutivo ha optado por el camino que menos va a perjudicar a las clases medias y bajas. Por otro lado, ha asegurado que España va a tener el presupuesto "creíble" que requiere la situación económica.

El ministro ha reconocido que no habrá margen para hacer inversión pública de carácter tradicional, aunque se están consolidando otras fórmulas a través de la inversión público-privada. Y tiene claro que un país serio no puede permitir que las administraciones tengan deudas que perjudican a trabajadores autónomos, pymes y grandes empresas.

"Los servicios públicos no son un derecho garantizado de por vida"
Finalmente ha reconocido que hay que establecer una nueva definición de los servicios públicos: "El gratis total no existe, en los servicios públicos no cabe todo ni todos. No son para todos ni tampoco son un derecho garantizado de por vida".

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.