LA CIFRA FUE UN 0,23% SUPERIOR AL OBJETIVO

LA CIFRA FUE UN 0,23% SUPERIOR AL OBJETIVO

Montoro exige nuevos ajustes a las comunidades que incumplieron el déficit

El ministro de Hacienda explicó que los planes en vigor de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares serán revisados para determinar  dónde "han fallado" y qué parte no se ha cumplido en materia de ingresos y de gastos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las cinco comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012 (Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares) tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas.

Montoro ha explicado que Hacienda revisará los planes que tienen en vigor estas cinco comunidades para detectar el motivo por el que no han alcanzado el objetivo. Una vez localizada la causa, acordarán con ellas nuevas medidas, aunque desde "el reconocimiento" al gran trayecto que han recorrido todas las regiones en 2012 en materia de consolidación fiscal.

En ese análisis, según Montoro, se determinará dónde "han fallado" las cinco regiones y qué parte no se ha cumplido en materia de ingresos y de gastos con el objetivo de renovar los programas de ajuste y reconducirlos a los objetivos. "Vamos a llevarlas al helipuerto", ha dicho.

De esta forma, se seguirá aplicando la ley de estabilidad presupuestaria que contempla, en última instancia, la intervención de las comunidades, aunque el ministro cree que queda mucho por aplicar en la ley antes de llegar a ese punto. 

"¿Serán intervenidas? Si no han sido rescatadas, no hay por qué entender un grado de intervención máxima", ha dicho Montoro, quien ha criticado que siempre se hable de rescate ya sea de comunidades, de la banca o de la economía en general. "Ninguna de las tres categorías de rescate ha existido en 2012", ha subrayado. 

En cualquier caso, el ministro ha resaltado el valor de la ley de estabilidad presupuestaria, vigente desde mayo, que ha permitido que las comunidades reduzcan el déficit en más de un punto y medio en un año. A su parecer, esta ley es una "gran política" que arma institucionalmente al estado de las autonomías y que "está funcionando".

Montoro ha recordado que un gran número de comunidades ha cumplido gracias a la aplicación de esta ley y que incluso alguna ha alcanzado cifras mucho mejores de lo previsto, lo que demuestra que "los criterios de seriedad, rigor y búsqueda de equilibrio presupuestario son compartidos".

"Estamos rompiendo el tabú que se había disparado de que las comunidades eran infinanciables e inasequibles", ha subrayado, tras confiar en que la cifra de 2012 sirva para romper ese "cliché" que, además, no conviene nada al país. A su parecer, se ha demostrado que el Estado de las Autonomías es "gobernable y fiable" y que se puede y se debe alcanzar el equilibrio presupuestario.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.