HA ANUNCIADO QUE EL GOBIERNO BARAJA APLAZAR LAS DEVOLUCIONES DE PRÉSTAMO

HA ANUNCIADO QUE EL GOBIERNO BARAJA APLAZAR LAS DEVOLUCIONES DE PRÉSTAMO

Montoro descarta más recortes autonómicos y espera más recuperación

Cristóbal Montoro ha descartado que el Gobierno exija más recortes a las comunidades autónomas siempre que se mantenga la contención del gasto. "No vamos a proponer reducciones de gasto público generales para nada ni para nadie", ha apostillado el ministro de Hacienda.

Montoro, en la Escuela de Verano del PP
Montoro, en la Escuela de Verano del PP | EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado este martes que el Gobierno central exija nuevas reducciones de gasto a las autonomías para seguir reduciendo el déficit, y ha argumentado que será posible manteniendo la contención del gasto y por la recuperación económica, que no solo se traduce en ingresos sino en reducción de las prestaciones públicas.

Montoro ha asegurado respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar la próxima semana: "No vamos a proponer reducciones de gasto público generales para nada ni para nadie", y ha añadido que corresponde a las autonomías elegir las medidas pertinentes para cumplir con sus objetivos de déficit.

Preguntado por una fecha para una nueva y mejor financiación autonómica, no la ha puesto, y ha argumentado que ahora no es posible porque se están financiando las prestaciones sociales desde el Estado y "no se pueden reducir los niveles de cohesión social" hasta que haya mayores niveles de ingresos por la recuperación y por la reforma fiscal.

Montoro, ha asegurado además que el Gobierno trabaja en la "reestructuración" de los créditos asociados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que baraja fórmulas como "aplazar" las devoluciones del préstamo. En un contexto marcado por la petición de algunas comunidades al Gobierno de que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación que les aporte más recursos, el ministro ha remarcado que actualmente el Gobierno "no puede poner más dinero" para repartir entre las comunidades, dado que "el déficit lo tenemos todos".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.