DIJO QUE NO CONTRATARÍA A QUIENES PUDIERAN QUEDARSE EMBARAZADAS

DIJO QUE NO CONTRATARÍA A QUIENES PUDIERAN QUEDARSE EMBARAZADAS

Mónica de Oriol se disculpa por su frase sobre la contratación de mujeres: "Fue un desatino"

La presidenta del Círculo de Empresarios señaló que su forma de expresarse fue un error y que no piensa lo que dijo. "Hago lo contrario (...) hay soluciones para que las mujeres puedan progresar", dijo De Oriol, insistendo en la necesidad de facilitar el acceso a guarderías públicas y reordenar los horarios escolares para que las mujeres puedan conciliar su vida personal y laboral.

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol | EFE

La empresaria y presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha afirmado este viernes que "lamenta enormemente" haber dicho que "preferiría contratar a mujeres menores de 25 años o mayores de 45 años" para evitarse problemas ante un embarazo.

"Lamento haber dicho eso. Me siento víctima de mí misma y pido disculpas por el error en la forma de expresarme", ha subrayado la presidenta del Círculo, que ha calificado su frase de "desatino" y ha dicho que, "para darle teatralidad y fuerza", puso un ejemplo en primera persona que no se corresponde con "su" realidad.

Así, De Oriol, en declaraciones a una emisora de radio, ha señalado que tanto en el Círculo de Empresarios como en su empresa "se apoya a la mujer". De hecho, ha explicado que en su empresa se ha contratado a muchas mujeres en el último año, que se puede entrar a trabajar de 7.30 a 10.00 horas y salir ocho horas después y que existe flexibilidad para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

"No sólo no pienso lo que dije, sino que hago lo contrario", ha subrayado la presidenta del Círculo, que ha intentado aclarar a qué vinieron sus palabras en la Asamblea de la CEAL. "Mi frase fue un desatino, pero lo que dije no fue un desatino. Estaba haciendo una denuncia. No me reafirmo en esa frase, pero sí en el fondo de la cuestión. Hay soluciones para que las mujeres puedan progresar", ha asegurado la presidenta del Círculo, que no se ha planteado dimitir por este asunto.

"Tenemos que ir a un mundo en el que padre y madre sean corresponsables de la educación de los hijos", afirmó

De Oriol ha señalado que, aunque la legislación está llena de "buenas intenciones", ofreciendo beneficios a mujeres y hombres que son padres, la realidad es que son las mujeres las que, por "la cultura dominante", acaban acogiéndose a esos beneficios. "Eso es lo que hay que cambiar", ha apuntado De Oriol, que ha indicado que se discrimina a la mujer porque se presupone que ella es la que se ocupará de los hijos.

"Una legislación llena de buena intención se convierte en un boomerang. La realidad es que, aunque la legislación nos da la oportunidad a hombres y mujeres, el 98% de quienes se acogen a esos beneficios son mujeres", ha explicado la presidenta del Círculo, que ha reiterado que hay doce años en los que las mujeres que han sido madres tienen una protección especial, pues el despido sería nulo.

"Las mujeres somos iguales a los hombres, trabajamos igual y en la entrada en el mercado laboral somos iguales, pero cuando viene una promoción, ¿a quién se promociona? La cultura dominante es la que es", ha asegurado la presidenta del Círculo, que ha añadido que "para que la mujer tenga una carrera profesional debe tener su familia resuelta".

"Las mujeres de 25 a 45 años éstan menos promocionadas que los hombres, no se confía en que puedan asumir cargos de responsabilidad... Habrá que hacerles fácil la vida para que puedan conciliar y hacer un cambio cultural", ha apuntado.

"Tenemos que ir a un mundo en el que padre y madre sean corresponsables de la educación de los hijos. Si la realidad es la que se impone, no la legislación, las personas vamos después de la realidad. Con una cultura y una legislación como la que hay en España las mujeres tenemos menores oportunidades , ha apuntado De Oriol.

La presidenta del Círculo ha indicado que en este asunto "el gran problema" es que no existen en España suficientes plazas de guardería y que éstas son caras, ya que en otros países, como los nórdicos, las guarderías se consideran un servicio público universal y en algunos casos el horario escolar y laboral coinciden, con lo que no existen problemas para conciliar.

"En España el horario escolar está muy lejos del horario laboral. En algunos países nórdicos coinciden. Gracias a Dios que en España la familia es grande, abuelos, tíos... (...) Los países donde la mujer está menos integrada en el mercado laboral son los que tienen un horario laboral distinto al escolar. Pues ampliémos el horario escolar", ha indicado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.