El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, y el primer ministro, Yorgos Papandréu

Publicidad

DURANTE UNA TELECONFERENCIA

El Eurogrupo aprueba la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros a Grecia

Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en verano. Han aplazado a las "próximas semanas" la decisión sobre el segundo rescate a la espera de definir la contribución de la banca.

Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este sábado durante una teleconferencia extraordinaria el desembolso la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en verano. Pero han aplazado a las "próximas semanas" la decisión sobre el segundo rescate a la espera de definir la contribución de la banca.

El Eurogrupo volverá a reunirse el próximo 11 de julio para tratar de definir las grandes líneas de este segundo rescate.

"Los ministros aprueban el desembolso del quinto tramo del actual préstamo a Grecia para el 15 de julio, tras el visto bueno por parte del consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI), como estaba previsto", señala el

Eurogrupo en un comunicado hecho público tras dos horas y media de reunión. El FMI tiene previsto aprobar su parte de este tramo (3.300 millones) la semana que viene.

Se trata del quinto tramo del actual plan de rescate para Grecia de 110.000 millones de euros que se aprobó el año pasado.

El desbloqueo de los fondos, que cubren las necesidades de financiación del país hasta septiembre, ha sido posible después de que Grecia haya cumplido las condiciones que le impuso la UE. Y en particular, la aprobación en el parlamento griego esta semana del plan de ajuste por valor de 28.000 millones de euros pactado con Bruselas y el FMI.

El Eurogrupo ha saludado "con satisfacción" el voto en el parlamento griego, pero ha lanzado un nuevo llamamiento "a todos los partidos políticos en Grecia para que apoyen los principales objetivos del programa (de ajuste) y las medidas clave para garantizar una aplicación rápida y rigurosa". La petición va dirigida al líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, que votó en contra del plan pese a la petición de sus socios europeos.

 

Publicidad