CRISIS GRIEGA | TRAS EL CIERRE DE BANCOS

CRISIS GRIEGA | TRAS EL CIERRE DE BANCOS

El ministro griego de Protección Ciudadana pide calma ante posibles revueltas por el corralito

El ministro griego de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, ha pedido a la población que mantenga la "paz" y la "calma" ante el cierre de bancos y la imposición de un control de capitales decretado esta madrugada, y también con vistas al referéndum del próximo domingo. El decreto, que contempla el cierre de bancos y Bolsa durante una semana, limita a 60 euros las retiradas en efectivos diarias de los cajeros automáticos.

Yanis Panusis, ministro griego de Protección Ciudadana.
Yanis Panusis, ministro griego de Protección Ciudadana. | agencias

"En estos momentos difíciles que atraviesa el pueblo griego por errores del pasado, la policía griega se mantendrá a su lado, para servirle y protegerle, con el único propósito de proteger la paz civil y la expresión democrática de los votantes en libertad y seguridad", dijo Panusis en un comunicado.

El ministro apeló a mantener "templanza" y "sobriedad", confiar en las instituciones democráticas y tener "fe en el futuro de la patria". Panusis hizo estas declaraciones tras el cierre de bancos decretado esta madrugada por el Gobierno y la limitación a las transacciones financieras. El decreto, que contempla el cierre de bancos y Bolsa durante una semana, limita a 60 euros las retiradas en efectivos diarias de los cajeros automáticos, pero mantiene abierta la posibilidad de pagos con tarjeta y todas las transacciones por internet nacionales. Los pagos al extranjero quedan limitados a las necesidades urgentes, como el abono de facturas médicas o la compra de medicamentos.

Las medidas no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen. El "corralito" tiene lugar el día en que la mayoría de los jubilados deben cobrar su pensión. El Gobierno anunció que algunos bancos serán habilitados para efectuar estos pagos.

En un mensaje televisado, el primer ministro, Alexis Tsipras, acusó al Eurogrupo de haber precipitado esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate y anunció que había urgido a los líderes de la eurozona y de las instituciones que la componen replantearse esta negativa. Las limitaciones coinciden con los preparativos para el referéndum convocado por el Gobierno sobre el acuerdo propuesto por los acreedores a cambio del desembolso del rescate. El Ejecutivo ha pedido el "no" a la ciudadanía, peor ha dejado abierta la posibilidad de apelar al "sí" en caso de que las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) modifiquen su oferta.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.