Merkel rechaza las especulaciones sobre la insolvencia de Grecia

Publicidad

LLAMA LA ATENCIÓN A SU COALICIÓN

Merkel rechaza las especulaciones sobre la insolvencia de Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado tajantemente las especulaciones sobre la posible declaración de insolvencia en Grecia y ha llamado al orden a sus socios de coalición gubernamental por alimentar públicamente esa posibilidad.

Merkel ha afirmado que el mejor favor que se le puede hacer a Grecia en estos momentos es no especular con la situación económica que atraviesa el país y que lo mejor es "alentarle a cumplir con los compromisos que ha adquirido".

A juicio de la canciller, es necesario "hacer todo lo posible para mantener unido el espacio del euro, ya que podría darse con suma rapidez un efecto dominó" no deseado y "procesos incontrolados" que amenazan la estabilidad de la moneda única.

"Por eso el primer mandamiento debe ser evitar una insolvencia incontrolada, ya que ello no solo afectaría a Grecia, sino que existe el gran peligro de que afecte a todos, por lo menos a unos cuantos países", advierte Merkel. La canciller y líder de la Unión Cristianodemócrata  anima además al país heleno a hacer sus deberes y asegura que "Grecia sabe muy bien lo que debe hacer".

"Todos deben medir ahora sus palabras con suma precaución. Lo que no necesitamos es nerviosismo en los mercados financieros. La inseguridad es ya demasiado grande", comenta Merkel, para la que la política económica y financiera tiene un 50 % de psicología.

La jefa del Gobierno germano sale así al paso, sin citar nombres, de las declaraciones efectuadas por los líderes de sus socios de coalición, el liberal (FDP) y ministro federal de Economía, Philipp Rösler, y el jefe del Gobierno de Baviera y presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer. Rösler no descartó ayer "una insolvencia ordenada de Grecia si se dan los instrumentos necesarios", mientras Seehofer llegó a exigir la expulsión de la zona euro de aquellos países que no consigan controlar su deuda y presupuestos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió también de que los mercados internacionales reaccionan "exageradamente nerviosos" con declaraciones como las de Rösler, vicecanciller del Gobierno federal, y "no tiene sentido incrementar el nerviosismo con palabrerías".

Publicidad