La canciller alemana, Angela Merkel

Publicidad

POSIBLES NUEVAS SANCIONES

Merkel descarta la opción militar como solución a la crisis de Crimea

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó de plano la opción militar para hacer frente a la crisis de Crimea, pero advirtió a Moscú de que, si no hay cambios en su actitud, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobarán nuevas sanciones.

"Una cosa es clara: la intervención militar no es una opción", dijo Merkel en una declaración de gobierno ante el Bundestag (parlamento alemán), donde mantuvo su apuesta por una triple vía de "diálogo, ayudas y sanciones".

"Para resolver la crisis necesitaremos un largo aliento, pero tenemos que enfrentarla con entereza porque se trata de la defensa de la integridad de un país europeo", sostuvo la canciller. Merkel aseguró que los planes de realizar un referéndum en Crimea este domingo suponen una clara violación de la constitución ucraniana, que prohíbe expresamente las consultas secesionistas.

A su juicio, la solución pasa por la creación de un grupo de contacto internacional en el que sea posible un diálogo directo entre Moscú y Kiev y en el que "todos los temas" estén sobre la mesa, también el derecho a la autonomía de Crimea y la protección de las diferentes lenguas, aunque no la independencia de esa región. Merkel dejó claro que si Rusia mantiene sus posiciones ante la crisis de Crimea los ministros de Exteriores de la UE que se reunirán el lunes aprobarán la segunda ronda de sanciones, en la que se incluye la congelación de cuentas, y aseguró que todos los socios comunitarios están decididos a dar nuevos pasos.

"Nadie quiere llegar a tales medidas, pero estamos listos y decididos a aplicarlas si es necesario", insistió la canciller, convencida de que, si Rusia continúa con su actitud, será "una catástrofe" que dañara no sólo a Ucrania, a los países vecinos y a la relación de Moscú con la UE. "Dañará y gravemente a Rusia, tanto desde el punto político como económico", advirtió para instar al presidente ruso, Vladimir Putin, a abordar esta crisis con "principios y métodos" del siglo XXI y no del siglo XIX.

La canciller rechazó la comparación de la crisis de Crimea con lo ocurrido en Kosovo, donde la OTAN efectuó una intervención militar sin mandado de la ONU que a la postre terminó llevando a la independencia de esa antigua provincia serbia. "La intervención en Kosovo se dio después de la que la comunidad internacional observara impotente operaciones de limpieza étnica y de que Rusia bloqueara de forma permanente toda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Merkel.

Publicidad