Merkel en el Bundestag

Publicidad

DECLARACIÓN DE GOBIERNO ANTE EL BUNDESTAG ALEMÁN

Merkel califica de "notable" la reforma constitucional de España sobre el déficit

La canciller alemana admite que la crisis es "la más grave" desde la Segunda Guerra Mundial y reclama una vigilancia permanente a Grecia y pide reforzar el fondo de rescate para proteger del contagio.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "notable" la decisión del Gobierno español de reformar la Constitución para incluir un límite al déficit a pesar de encontrarse a pocos meses de unas elecciones generales.

"Lo bueno para Europa también lo es para Alemania"

En la declaración de Gobierno ante el parlamento (Bundestag) previa a su desplazamiento a Bruselas para la cumbre de líderes de la eurozona, Merkel apuntó que el "freno de la deuda" por ley debería ser una obligación para los 17 países que comparten la divisa europea.

La reforma del artículo 135 de la Constitución española, aprobada de urgencia en septiembre, fue pactada entre el Gobierno socialista y el Partido Popular e introdujo la exigencia de la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas sin fijar tasas concretas. 

Alemania reformó su carta magna en 2009, durante la gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas encabezada por Merkel, para incluir un freno al déficit estatal que, a partir de 2015, no podrá sobrepasar el 0,35% del Producto Interior Bruto (PIB).

"El mundo está mirando a Europa"
Merkel también ha asegurado que la crisis que vive la eurozona es "la más grave" desde la Segunda Guerra Mundial y ha avisado de que "el mundo está mirando a Europa" esperando una respuesta, pero ha eludido dar detalles sobre el plan global para combatir la crisis de deuda que se debatirá esta tarde en la cumbre del Eurogrupo.

"Lo que es bueno para Europa es también bueno para Alemania", ha dicho la canciller en una comparecencia ante el Bundestag para obtener respaldo parlamentario de cara a la negociación. "Si el euro fracasa, también Europa fracasa", ha dicho Merkel, que ha avisado de que nadie debería dar por seguros otros 50 años de paz en Europa.

Publicidad