La Bolsa de Madrid

Publicidad

EL IBEX CAE EL 0,36 %

Los mercados se relajan y la prima de riesgo española se sitúa en los 412 puntos

La presión de los inversores sobre la deuda italiana y española ha arrastrado a la Bolsa al negativo pese a la intervención del BCE en los mercados secundarios. No obstante, el Ibex 35 logró mantener la cota de los 8.300 puntos.

En el mercado de deuda pública, las primas de riesgo española e italiana escalaban hasta los 412 y 518 puntos básicos, después de que la compra de deuda pública por parte del BCE lograra rebajar los diferenciales de estos países por debajo de los 500 y los 400 puntos básicos, tras marcar máximos históricos en la apertura.

Así, el índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, bajó el 0,36 por ciento, hasta 8.310,90 puntos.

Por su parte, las bolsas europeas cerraron con resultados mixtos, en una sesión de gran volatilidad. marcada por la tensión en los mercados de deuda, debido a la crisis de Italia, cuya prima de riesgo bajó sensiblemente por las compras del BCE, pero sin abandonar la zona considerada crítica.

La de París se dejó un 0,34 por ciento para alcanzar los 3.064,84 puntos y la de Londres retrocedió un 1,92 por ciento hasta los 5.460,38 enteros. En el polo contrario se situó el Dax de Fráncfort, que subió al cierre, un 0,66 por ciento, y el Mibtel de Milán, que ganó un 0,97 % y se situó en 15.218,34 puntos.

Esta inestabilidad era fruto de la tensión en los mercados de deuda, debido a la crisis de Italia, cuya prima de riesgo bajó sensiblemente por las compras del BCE, pero sin abandonar la zona considerada crítica.

Poco después de su apertura, la prima de riesgo italiana alcanzó los 567 puntos básicos. Cabe recordar que Grecia fue intervenida cuando su prima llegó a los 450 puntos básicos, Irlanda con una prima de 544 puntos básicos y Portugal con 627 puntos básicos.

Teniendo en cuenta estos datos, la situación era alarmante. Al final de la jornada, la prima italiana se relajó y se situó en los 508 puntos básicos, ayudada por la compra de bonos que realizó el Banco Central Europeo.

Publicidad