LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DEFIENDE SU IMAGEN

LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DEFIENDE SU IMAGEN

La Junta de Andalucía detecta irregularidades en el 2,77% de los ERE

Se ha completado la revisión del 95% de los ERE vivos y la consejería de Empleo defiende que la mayoría están limpios.

El consejero de Empleo andaluz, Manuel Recio
El consejero de Empleo andaluz, Manuel Recio | antena3.com

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha anunciado que la investigación interna de la Junta sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) 'vivos' está "prácticamente completada" y ha detectado irregularidades o "discordancias administrativas" en el 2,77% de los casos, mientras que el 97,23% restante no presenta "ningún tipo de problema".

Recio ha detallado que, completada la revisión del 95% de los ERE vivos en la Consejería de Empleo, la investigación pone de manifiesto que el 97,23% de los casos no presenta "ningún tipo de problema", lo que, en su opinión, demuestra que "hay quien está intentando confundir y que la parte sea el todo".

Entre las irregularidades detectadas, que afectan al 2,77% restante, el titular de Empleo ha distinguido dos grupos: personas "ajenas completamente" a los ERE porque "no hemos podido comprobar si tenían relación laboral previa con la empresa en que se prejubilaron", que representan el 1,12%; y "discordancias administrativas" en personas que hay que "aclarar su situación" porque no se ha podido comprobar si han trabajado en empresas asociadas o en grupos vinculadas a la empresa en que se prejubilaron, que suponen el 1,65%.

Preguntado por el motivo que ha impedido que la Junta detectase estas irregularidades con anterioridad, Recio ha señalado que "no hay ningún procedimiento administrativo en el mundo que no esté sujeto a que, a pesar de los controles, haya finalmente alguien que los vulnere y defraude o meta la mano en la caja" y ha señalado que "lo que se nos puede exigir es que nosotros lo controlemos y lo persigamos como estamos haciendo".

Defensa "sin lugar a dudas" de Viera y Fernández
El consejero de Empleo también ha defendido "sin lugar a dudas" la labor de sus antecesores en el cargo, José Antonio Viera y Antonio Fernández, en la gestión de los fondos de empleo destinados a ERE y ha subrayado que "el dinero que se dedica a esta finalidad es una partida que se discute en el Parlamento y sobre el que existe un procedimiento de aplicación, un control financiero permanente y debates de control en el Parlamento".

"Lo que han hecho mis antecesores en el cargo es saber lo mejor que sabían hacer en unas circunstancias y sobre una política sociolaboral que ha distinguido en Andalucía el hecho de que sectores que estaban en crisis y trabajadores que se encontraban en circunstancias muy especiales porque no podían continuar con su vida laboral han encontrado un apoyo por parte de la Junta", ha añadido.

Por último, Recio ha rechazado con contundencia las acusaciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, que asegura que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "supo, tapó y siguió autorizando" irregularidades en los ERE, y ha defendido que Griñán "siempre ha actuado con rectitud en este asunto" tanto ahora como en su anterior responsabilidad como consejero de Economía y Hacienda.

"Lo que dice Arenas es mentira y lo que vengo viendo en las últimas semanas es que para el PP todos somos presuntamente inocentes hasta que no se demuestra que eres socialista, porque si se demuestra que eres socialista directamente eres culpable", ha añadido el consejero, que ha criticado que el PP "no persigue la verdad, solo a las personas que dentro de esa trama son socialistas mientras que nosotros perseguimos la verdad, independientemente de que las personas sean de IU, del PP o del PSOE o de quien sea".

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.