PLAN DE AJUSTE PARA 2012

PLAN DE AJUSTE PARA 2012

La Junta de Andalucía baja el sueldo de los funcionarios y sube el IRPF

El Gobierno andaluz ha adoptado estas medidas para paliar el recorte de 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012 y poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 %.

José Antonio Griñán
José Antonio Griñán | EFE

El Gobierno andaluz ha decidido reducir los complementos salariales de los funcionarios y subir los impuestos para paliar el recorte de los 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012 y poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 %.

Según ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha reducido en unos 200 millones de euros la previsión de reducción de gasto aprobado en una de las últimas reuniones del Gobierno andaluz en funciones.

Baja el 5% del sueldo a los funcionarios públicos

Además de esta reducción del gasto, el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de medidas fiscales con el objetivo de ingresar mil millones de euros, según la consejera, quien ha subrayado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son "equilibradas, justas y equitativas".

Incluye, entre otras medidas, el "ajuste" en un 5% del sueldo de presidente de la Junta, consejeros y viceconsejeros, así como una bajada en los complementos y retribuciones de carácter variable de los empleados públicos, tanto funcionarios como interinos, en aras de "minimizar el impacto en el empleo público y evitar una pérdida", para lo cual se articula una batería de medidas.

También habrá un aumento de 35 a 37,5 horas en la jornada laboral de empleados públicos en aplicación de la normativa básica estatal, habrá una reducción del número de altos cargos, se bajará el número de horas extraordinarias, y una reducción los complementos adicionales de pagas extraordinarias de junio y diciembre. También se limitarán las ayudas a sindicatos y se modificarán aspectos, además del capítulo 1, también en el capítulo 2 y 4 del Presupuesto.

Sube el IRPF, el impuesto de patrimonio y los hidrocarburos

Este plan contempla, dentro del área de ingresos, un aumento de los tipos de ciertas figuras tributarias, como el tramo autonómico de IRPF en un punto, en el Impuesto de Patrimonio, y el impuesto especial de hidrocarburos, entre otros, así como medidas contra el fraude fiscal o un plan de optimización en la recuperación de un tercio de la cantidad entregada en concepto de adelanto de fondos europeos, así como el mantenimiento de medidas como venta y alquiler de activos patrimoniales, el llamado 'sale and lease back'.

La consejera, que ha precisado que los ajustes, especialmente en el capítulo 1, se llevarán a cabo de forma inmediata, ha destacado que estas medidas, suponen "un esfuerzo solidario del conjunto de trabajadores públicos, profesionales, proveedores, sindicatos y empresarios con los que se relaciona la Junta".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.