ESTUDIO ENTRE JÓVENES DE 18 A 30 AÑOS

ESTUDIO ENTRE JÓVENES DE 18 A 30 AÑOS

El 40% de los jóvenes emigrados regresaría a España con mejores circunstancias para emprender

El estudio revela también que el 42 % se ve trabajado en España en el futuro, el 45 % en otro país europeo y el 13 % en otro país fuera de Europa. No obstante, el 54 % de los jóvenes considera que hay más oportunidades de futuro en otros países de Europa, frente al 24 %, que cree que España ofrece más posibilidades.

Jóvenes emprendedores
Jóvenes emprendedores | Agencias

El 40 % de los jóvenes emigrados volvería a España para emprender si hubiera suficientes políticas y refuerzos a esta actividad, según un estudio de la asociación de trabajadores autónomos Uatae, que señala que el 52 % de estos lo haría en el sector de las tecnologías de la información (TIC). Tras el sector de las TIC, un 18 % de los jóvenes emprendería en la hostelería, un 12 % en el comercio, un 8 % en la industria, un 7 % en los servicios y un 2 % en la construcción, según apunta el "Estudio de condicionantes para el retorno efectivo de jóvenes en el extranjero mediante el autoempleo".

El estudio, realizado a 771 jóvenes de nacionalidad española de entre 18 y 30 años, de los cuales 419 residen en España y 352, en el extranjero, muestra que el 42 % se ve trabajado en España en el futuro, el 45 % en otro país europeo y el 13 % en otro país fuera de Europa. No obstante, el 54 % de los jóvenes considera que hay más oportunidades de futuro en otros países de Europa, frente al 22 % que piensa que hay más en otros países fuera del continente europeo y el 24 %, que cree que España ofrece más posibilidades.

Entre las razones que motivan a la juventud a emprender, el 39 % afirma que lo hace por desarrollar su idea de negocio, mientras que el 28 % por las dificultades para encontrar un empleo, el 18 % por obtener independencia personal y el 12 % por haber detectado una oportunidad.

Ante estas conclusiones, Uatae propone un cambio de modelo productivo basado en elementos competitivos que atraigan a los jóvenes y que se basen en la calidad, la innovación y el desarrollo tecnológico. Asimismo, apuesta por fijar un sistema de cotización a la Seguridad Social y uno impositivo centrado en los ingresos reales, con un periodo inicial de coste cero, que apoye el inicio de la actividad y tenga en cuenta los menores ingresos iniciales. Además, defiende que se establezca una cuota joven de cotización a la Seguridad Social pensada para fomentar el trabajo autónomo parcial compatible con los estudios y la formación, con un límite de edad e ingresos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.