TRAS LA INTERVENCIÓN DEL BANCO DE VALENCIA

TRAS LA INTERVENCIÓN DEL BANCO DE VALENCIA

José Luis Olivas dimite como vicepresidente de Bankia y de BFA

Olivas, que sigue siendo presidente de Bancaja, ha renunciado a su cargo durante la reunión del Consejo de Administración del BFA. Hace un mes había dimitido como presidente del Banco de Valencia, que hoy ha sido intervenido.

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja
José Luis Olivas, expresidente de Bancaja | Bankia

El presidente de Bancaja, Jose Luis Olivas, ha presentado su dimisión como vicepresidente ejecutivo de Bankia y vicepresidente de la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), según dijeron fuentes financieras.

Olivas presidía hasta hace unos días el Banco de Valencia, una participada del BFA que hoy ha sido intervenida por el Banco de España tras detectarse un agujero que podría ascender a unos 1.000 millones de euros, que serán aportados por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

Olivas dimitió el pasado mes de octubre de la presidencia del Banco de Valencia antes de que se hiciera público el agujero y lo hizo sin consultar al presidente de BFA y Bankia, Rodrigo Rato, lo que creó un distanciamiento entre ambos, que ha acabado con la salida del primero.

Se mantiene en la presidencia de Bancaja
La dimisión de Olivas -un conocido político de Valencia que llegó a presidir la Generalitat durante unos meses- se ha producido en el seno del consejo de administración que celebra esta tarde el BFA, la matriz de Bankia y del Banco de Valencia.

El político representó a Bancaja en el enorme y complicado proceso de fusión que dio lugar al BFA y a su filial, Bankia, y en la que participó Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorros (La Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja de Avila, Caja Segovia y Caja Rioja).

Fruto de este proceso de fusión, Olivas fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Bankia y vicepresidente del BFA bajo la presidencia de Rodrigo Rato. La relación entre los dos se deterioró especialmente cuando Olivas decidió a finales de octubre dimitir de la presidencia del Banco de Valencia y proponer para el cargo a Aurelio Izquierdo, un exejecutivo de Bankia, todo ello sin consultar a Rato.

Entonces comenzaron a circular rumores en el sector financiero de que Olivas estaba siendo presionado para abandonar sus cargos en el grupo financiero, incluido la presidencia de Bancaja.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.