Un grupo de personas hacen cola ante una pescadería en el Mercado de Vitoria

Publicidad

LA INFLACIÓN INTERANUAL SE SITÚA EN EL 3,1 POR CIENTO

El IPC sube dos décimas en el mes de septiembre

El adelanto del IPC del mes de septiembre muestra un aumento de dos décimas y sitúa la inflación interanual en el 3,1%. Los grupos que más influyeron en el aumento interanual de septiembre fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco

El índice de precios de consumo (IPC) subió dos décimas en septiembre respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,1 %, una décima más que en agosto, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de septiembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situó en el 1,7 %, una décima por encima de la registrada en agosto.

Los grupos que más influyeron en el aumento interanual de septiembre fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 9,2 %, casi cuatro puntos por encima de la de agosto; y el transporte, cuya tasa anual aumentó cuatro décimas y se situó en el 7,9 %, debido al alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

También subieron, una décima, los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,3 %, como consecuencia de los precios del pescado fresco y los productos lácteos.

En cuanto al alza mensual de dos décimas, se debió principalmente al vestido y calzado (con una tasa del 3,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (3,5 %), transporte (0,6 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %).Los únicos grupos con descenso mensual fueron el de ocio y cultura (2,4 %), y el de hoteles, cafés y restaurantes (1,1 %).

Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en septiembre respecto al mes anterior.El mayor aumento, tres décimas, se registró en Baleares, hasta una tasa del 2,8 %.

Los menores incrementos, una décima, se produjeron en La Rioja (3,5 %), Castilla-La Mancha (3,5 %), Asturias (3,4 %), Cantabria (3,3 %), la Comunidad Valenciana (3 %) y Canarias (2,6 %).

Asimismo, la tasa del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 3 %, tres décimas más que en el mes anterior, un dato que coincide con el adelantado el pasado 29 de septiembre.

Publicidad