LO ANUNCIÓ MONTORO ESTE LUNES EN RUEDA DE PRENSA

LO ANUNCIÓ MONTORO ESTE LUNES EN RUEDA DE PRENSA

El 80% de las indemnizaciones por despido de 2012 quedarían exentas del pago de impuestos

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado que el 80% de las indemnizaciones por despido que fueron abonadas en 2012 seguirían exentas del pago de impuestos con los criterios incluidos en el anteproyecto de ley de la reforma fiscal.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | EFE

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que, con datos de 2012, el 80% de las indemnizaciones por despido quedarán exentas del pago del IRPF, ya que la mayor parte de los despedidos cobran menos de 20.000 euros al año, el sueldo que se corresponde con las indemnizaciones exentas, de acuerdo con la reforma fiscal que prepara el Gobierno.

Ferre afirmó que según estos datos sólo una "parte reducida" de las indemnizaciones por despido tendrán que tributar por IRPF, y añadió que esta medida trata de introducir "neutralidad" en el sistema tributario, dado que actualmente no había ninguna razón de justicia tributaria para que altas indemnizaciones por despido quedarán exentas del IRPF.

"¿Por qué un tipo de renta ha de estar exenta o no? En cantidades pequeñas creemos que sí, ¿pero está justificado que todos nosotros paguemos la exención de las indemnizaciones en el IRPF en salidas voluntarias de relaciones laborales que se han camuflado como despidos improcedentes para que el efecto neto en las persona despedida fuera mayor? Eso lo terminamos pagando todos", reiteró.

Argumentos similares empleó para justificar la desaparición de la deducción por alquiler. En su opinión, es cuestionable que haya medidas "concretas y aisladas que afectan a unos pocos" en lugar de tener bajadas de impuestos para todos, y se preguntó por qué hay que tener situaciones tributarias "muy beneficiosas" para algunos, cuando lo que se tiene que hacer una rebaja de impuestos para el conjunto de los contribuyentes.

Sobre la limitación de las aportaciones máximas a los planes de pensiones, que se han recortado hasta los 8.000 euros anuales, Ferre afirmó que, si bien el Gobierno cree que tiene que favorecer fiscalmente el ahorro a largo plazo, se han limitado estas aportaciones porque el nivel de contribuyentes que aportaban más de 8.000 euros al año corresponde a sueldos muy altos.

"No estaba justificado que todos los contribuyentes paguemos que unos sueldos muy altos se hagan unos planes de pensiones. Por tanto, lo hemos restringido para darle mayor progresividad al sistema y, además, la propia Comisión así nos lo había pedido, porque consideraba que el modelo actual era regresivo", aseguró.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.