SU SEGUNDA MAYOR SUBIDA DEL AÑO

SU SEGUNDA MAYOR SUBIDA DEL AÑO

El Ibex 35 sube un 3% y avanza un 2,4% en una semana clave sobre Grecia

El Ibex 35 se ha impulsado un 3,08% al cierre de mercado descontando un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre un tercer rescate del país heleno, con lo que se ha anotado su segunda mayor subida del año. El selectivo ha recuperado así un 2,4% en una semana clave sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro.

En la última sesión, sólo dos valores se han adentrado en terreno  negativo: Indra (-1,4%) y Técnicas Reunidas (-0,2%). Telefónica (+3,8%), Inditex (+3,75%) y Banco Santander (+3,74%) han 'tirado' del selectivo. BBVA ha sumado un 3,4%. Un total de doce valores se han  anotado subidas de alrededor el 3%.

La expectativa de un acuerdo con Grecia sobre un tercer rescate ha  extendido las subidas en Europa. París, Milán y Francfort han sumado  más de un 3%, mientras que Londres ha limitado las ganancias por encima del 1%. El optimismo se ha trasladado también al mercado de  deuda pública, con la prima de riesgo estabilizada en los 125 puntos  básicos.

El euro, por su parte, lograba reforzar posiciones respecto al  dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1140 unidades al  cierre de mercado.

Más de 200 puntos reconquistado en la semana
El Ibex ha avanzado desde los 10.779 puntos en las últimas cinco  sesiones, en las que ha ganando más de 200 puntos y se ha establecido  en los 11.036 enteros. El selectivo ha registrado tres jornadas en  positivo y dos en negativo.

Los valores financieros han sido los grandes beneficiados de esta semana, especialmente Mapfre, Bankinter o Banco Popular, que han acumulado subidas cercanas al 3% en los últimos cinco días. Sin  embargo, estos valores se han visto superados por Indra, que se ha  anotado un 19% tras anunciar su nuevo plan de negocio, e IAG, que ha  ganado un 7,5% al cerrarse la compra de Aer Lingus.

En el lado contrario se han encontrado Técnicas Reunidas y  ArcelorMittal, que se han visto afectados por el recorte que ha  sufrido el petróleo y las materias primas en general. Así, estos dos valores han cerrado la semana con caídas del 5,8% y del 4%, respectivamente.

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que  los posibles avances sobre el acuerdo de financiación griego  condicionarán el ánimo de los inversores desde la jornada del lunes.

Precaución ante el esperado acuerdo
"A pesar de que lo normal es que el problema quede solventado y que nos vayamos a los 11.500 puntos a lo largo de la semana, no nos  queda más remedio que ser cautos y valorar todas las posibilidades",  ha advertido García, quien ha señalado que un "no acuerdo" o un arreglo de mínimos "que sea poco más que un parche" podría mandar de  nuevo al Ibex a los 10.500 puntos. "Es un escenario que a estas  alturas y dadas las circunstancias no debe sorprender a nadie", ha  añadido.

Por su parte, el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón ha explicado que las Bolsas europeas rebotan cerca de un 7% desde los mínimos del pasado martes. "Los inversores comienzan a descontar, con  cierta cautela, la consecución de un acuerdo entre Grecia y las  instituciones acreedoras para dotar de asistencia financiera al país  heleno por tercera vez desde 2011", ha indicado.

De cara a la próxima semana, Pingarrón espera que continúe el  impulso alcista, siempre y cuando se confirmase el acuerdo. "Siempre con permiso de lo que suceda en China", ha advertido.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.