MERCADOS

MERCADOS

El Ibex cae un 1,97% hasta los 10.364 puntos; la bolsa griega cae casi un 6%

La tensión entre Grecia y Bruselas está provocando turbulencias en las bolsas europeas. El inicio de la semana no ha sido bueno para el parqué griego, que ha llegado a perder hasta un 6% aunque ha conseguido recuperarse hasta caer el 4,75%. En España, el Ibex 35 ha dejado la cota de los 10.400 hasta situarse en los 10.364 puntos con un descenso del 1,97%.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha desplomado un 1,97% y ha perdido los 10.400 puntos en su peor jornada en lo que va de año por las dudas sobre Grecia, la preocupación por las exportaciones de China, y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Con la prima de riesgo española al alza, en 121 puntos básicos, el Ibex 35 se ha dejado 208,20 puntos, el 1,97%, hasta los 10.364,90, con lo que las ganancias anuales se reducen al 0,83%. Desde primera hora de la mañana, el Ibex se dejaba más de un 1%, después de conocerse la caída de las importaciones en China, superior al 19% en enero, aunque Grecia volvía a ser un día más la principal preocupación de los inversores.

Sobre todo después de que ayer su primer ministro, Alexis Tsipras, presentase su programa electoral en el Parlamento, en el que incluye todas sus promesas, un movimiento que ya ha criticado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En la sesión, la Bolsa de Atenas ha vuelto a registrar fuertes pérdidas, de casi el 6%, después de que el viernes la agencia de calificación S&P, ya con los mercados cerrados, hundiera aún más en el "bono basura" a su deuda.

De momento, los inversores quedan a la espera de los resultados del próximo Eurogrupo que se celebra este miércoles para discutir la situación griega, y del primer encuentro entre Tsipras y la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del jueves. Los mercados también se han vuelto a mostrar preocupados ante el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, después de que en los últimos días EEUU, Alemania, Francia, Ucrania y Rusia se hayan reunido para llegar a un acuerdo que evite una nueva ofensiva, pero que todavía no parece estar encima de la mesa.

Con estos tres factores condicionando las ventas en los mercados, a mediodía las pérdidas en el selectivo español se ampliaban y el Ibex 35 estaba a punto de perder los 10.400 puntos, arrastrado también por la banca. Wall Street abría en negativo, con los inversores pendientes de la situación de Grecia y preocupados por los malos datos chinos, y sin tener en cuenta el alza del precio del petróleo, que en el caso del barril Brent, de referencia en Europa, llegaba a 58,19 dólares.

En la sesión, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reunida en Estambul, ha pedido al G20 que se pongan en marcha más reformas que impulsen el crecimiento, para superar cuanto antes la crisis que empezó hace ya casi 7 años.

Todos los grandes valores del Ibex 35 han cerrado con pérdidas: el BBVA se ha dejado el 2,87%; Inditex, el 2,23%; Iberdrola, el 2,17%; Santander, el 2,15%; Telefónica, el 1,37% y Repsol, el 0,63%.

El selectivo se ha visto muy afectado por las importantes pérdidas en los bancos, que han rondado el 3 %, ya que además del Santander y BBVA, Bankinter ha sido el valor más bajista al caer un 4,11%, seguido de Bankia, 3,70%; Sabadell, 3,19%, Popular, 2,68% y CaixaBank, 2,06%. Solo se salvaron de los números rojos cinco compañías del Ibex 35, principalmente Arcelormittal, que subió un 3,47% y la cadena de supermercados Día, con un alza del 0,93%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.