LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La bolsa española sube el 0,62 % y recupera el nivel de 8.700 puntos

El avance de Wall Street y el buen comportamiento de la mayoría de los grandes valores permitieron que la bolsa española subiera el 0,62%.

El avance de Wall Street y el buen comportamiento de la mayoría de los grandes valores permitieron que la bolsa española subiera el 0,62% y recuperara el nivel de 8.700 puntos.

El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, subió 53,90 puntos, el 0,62%, hasta 8.728,20 puntos. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 11,47 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,443 dólares, Fráncfort bajó el 0,77%, y Londres, el 0,49%, mientras que Milán ganó el 1,27%; París, el 0,73%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,32%.

Los inversores apostaron por las ventas en la bolsa española desde el comienzo de la sesión al seguir la tendencia bajista del mercado neoyorquino el martes, cuando retrocedió el 0,7%.

La reunión celebrada entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, en la que se sentaron las bases para la creación de una autoridad económica europea y reducir el déficit, no influía en el mercado bursátil, aunque tenía incidencia sobre la deuda.

La bolsa, que bajaba más del 1%, empezaba a recuperarse a pesar del aumento del paro en el Reino Unido y del dato de inflación en la zona euro, que se situaba en el 2,5% en julio, con un descenso de dos décimas. La subasta de letras en Portugal, que colocó algo más de 1.150 millones, favoreció la reducción de las pérdidas, a las que contribuyó también el aumento del 4,1 por ciento de las peticiones semanales de hipotecas en los Estados Unidos.

Antes de la apertura de Wall Street la bolsa española conseguía ganancias y rondaba el nivel de 8.700 puntos. Con las subidas del mercado neoyorquino y el avance del precio del petróleo Brent, que rondaba los 112 dólares por barril, la bolsa se acercaba a 8.800 puntos.

Las pérdidas de algunas plazas europeas y la moderación de la subida de Wall Street después de que se conociera que los precios mayoristas crecieron el 0,2 por ciento en julio en los Estados Unidos, limitaba el avance del mercado nacional al cierre.

Excepto BBVA, que bajó el 0,34%, el resto de los grandes valores subieron: Telefónica, el 1,21%; el Banco Santander, el 0,54%; Iberdrola, el 0,29%, y Repsol, el 0,05%. El mayor alza del IBEX 35 correspondió a Gamesa, que avanzó el 4,79%, en tanto que Ebro Foods ganó el 2,8%; Mapfre, el 2,08%, e Inditex, el 1,93%.

Bolsas y Mercados Españoles comandó las pérdidas con un descenso del 5,14%, en tanto que Gas Natural cedió el 1,75%; Indra, el 1,22%, y ArcelorMittal, el 0,86%. En el mercado continuo destacó la subida del 11,7% de Reno de Medici, mientras que GE Inversión lideró los descensos al caer el 7,74%.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba cuatro centésimas y se situaba en el 4,926%, mientras que la prima de riesgo subía a 269 puntos básicos. El efectivo negociado se situó en 1.811 millones de euros, de los que cerca de 300 fueron intermediados por inversores institucionales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.